El primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, acusó a los exportadores de no haber hecho reservas para afrontar los años de “vacas flacas” en relación con el tipo de cambio. En su criterio, no se vale que, “cada vez que tengan problemas”, estos productores pidan subir el precio del dólar a un nivel en el que sus operaciones sean rentables.
Según argumentó Brunner, cuando el tipo de cambio estuvo en ¢700 hace dos años, los exportadores no se quejaron ni pidieron una reducción, pero sí lo hacen ahora que está en ¢500.
“Ellos debieron haber hecho reservas. Sabían que eso no era un tipo de cambio de mediano ni de largo plazo; fueron, por decirlo así, los años de las vacas gordas. Ahora, vienen los años de las vacas flacas y, entonces, empiezan a exigir que se corrija una variable de política que no es la adecuada”, expresó Brunner.
“Ellos tuvieron, por alrededor de dos años y ocho meses, un tipo de cambio muy superior al de equilibrio de mediano plazo y no se quejaron ni pidieron al Banco Central (BCCR) rectificar hacia abajo”, añadió.
LEA MÁS: Vicepresidente Brunner: Exportadores tendrán que cambiar su actividad si no soportan tipo de cambio
El vicepresidente indicó que sostendrá un diálogo con el Banco Central para “afinar la posición de gobierno”, respecto a la situación del tipo de cambio. Posteriormente, se reunirá con representantes del sector exportador, transcurrida la Semana Santa, para aclarar las diferencias de enfoque que mantienen.
Brunner aseguró que no es su interés entrar en un conflicto con el sector productivo, por lo que espera que este acercamiento les permita “llevar de nuevo los asuntos en paz”.
Así reaccionó el vicepresidente luego de la polémica que generaron unas declaraciones del pasado 12 de marzo, cuando dijo que los exportadores que no obtengan rentabilidad con el tipo de cambio actual deben reconsiderar cambiar de actividad.
Bary Roberts, empresario y representante del Movimiento Turismo por Costa Rica, lamentó las nuevas aseveraciones del vicepresidente. Aseguró que demuestran desconocimiento sobre el funcionamiento de los sectores afectados. A su parecer, la baja del dólar responde a una política del actual gobierno.
“Nosotros hacemos contratos en el sector turismo, en la cadena internacional del negocio de distribución del turismo, mínimo con dos años de adelanto, porque las aerolíneas no pueden darse el lujo de montar un vuelo de un día para otro, sino que deben programarlo, promocionarlo.
“Cuando nosotros hicimos esos contratos, el tipo de cambio estaba cerca de ¢600, que haya subido un pico es irrelevante. En 10 años, fue muy estable. Cuando subió, sí salió el BCCR a decir que iba a bajar el tipo de cambio, pero ahora que viene para abajo, les conviene a ellos, porque les baja la relación deuda-PIB (producto interno bruto) y pueden gastar lo que quieran y pagar aumentos”, aseveró Roberts.
Anteriormente, un grupo de 12 cámaras de empresas exportadoras calificó de desafortunadas e incoherentes las declaraciones de Brunner, en relación con la realidad económica y la estructura productiva del país. Igualmente, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, dijo no compartir las palabras del vicepresidente.
LEA MÁS: Ministro Manuel Tovar desaprueba postura de Stephan Brunner sobre exportadores
Los jerarcas de los ministerios de Comercio Exterior (Comex), Agricultura y Ganadería (MAG) y la Junta Directiva de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) también hicieron advertencias sobre el impacto por la baja en el precio del dólar, el empleo y la atracción de inversión extranjera directa.
William Rodríguez, ministro de Turismo y presidente ejecutivo del ICT; Julio Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería, y la directiva de Procomer remitieron notas al Banco Central, desde inicios del año, alertando sobre las dificultades que afrontan los empresarios y solicitando medidas urgentes.
LEA MÁS: Directiva de Procomer pide a Banco Central ‘medidas urgentes’ en política monetaria y cambiaria