La Junta de Protección Social (JPS) prevé una caída en las ventas de la lotería instantánea (raspaditas) por el traslado del programa de La Rueda de la Fortuna al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), tal como ocurrió en el 2015 cuando la producción y transmisión de ese espacio también pasó de canal 7 a canal 13.
La presidenta ejecutiva de esa entidad, Esmeralda Britton, insistió en la necesidad de buscar estrategias alternas para evitar la merma, pues el 50% de la utilidad neta de las raspaditas es para financiar fundaciones y asociaciones de cuidados paliativos o de control del dolor, según lo establece el artículo 13 de la ley 8718.
El 50% restante va directamente al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), para financiar el programa de subsidios para la vivienda.
“Estamos hablando de cuidados paliativos, que recibe un 50% de las utilidades de las raspas, que se va a ver muy afectado si no crecemos o no mantenemos al menos durante este periodo las ventas”, advirtió Britton.
Añadió que estas organizaciones de cuidados paliativos solo reciben dinero de la JPS.
“Si la Junta no les da, las personas en grado terminal y otras situaciones que ellos atienden no reciben recursos. Entonces, ese es un aspecto que nosotros vamos a tener que asegurar independientemente de dónde esté La Rueda de la Fortuna: mantener el nivel de ventas que tenemos hoy”, aseguró la jerarca, sin especificar cuánto dinero podrían dejar de percibir.
Solo detalló que resultarían afectadas unas 45 organizaciones que reciben los recursos mes a mes.
Esas declaraciones las externó en la sesión de Junta Directiva de la JPS del 26 de junio anterior, cuando se decidió no prorrogar el contrato a canal 7 y trasladar el programa al Sinart, en contra de los criterios técnicos.
Ese día, la jefa del Departamento de Mercadeo de la Junta, Evelyn Blanco, dijo que esa medida si bien se tomó por una “orden presidencial”, podría ocasionar una caída en la venta de lotería instantánea (raspaditas) y en la cantidad de activaciones que hacen las personas para participar en el programa.
Además, citó que se podría afectar la imagen de la JPS, ya que el rating sería mucho más bajo y la calidad de la producción podría desmejorar.
Para sustentar sus afirmaciones, Blanco presentó una serie de gráficos de ventas, activaciones y ratings de cuando La Rueda de la Fortuna se transmitía en canal 7 (entre noviembre del 2009 y mayo del 2015, y entre setiembre del 2020 y julio del 2023), y de cuando se transmitía en el Sinart (de mayo del 2015 a julio del 2020).
En todos los casos la dinámica es la misma: los resultados son más favorables y crecen cuando se transmite ese programa sabatino en el 7 y desmejoran cuando se traslada a la televisora estatal.