La ministra de Salud, Joselyn Chacón, reveló el pasado lunes bajo juramento que Alberto Jesús Vargas Zúñiga, administrador del trol Piero Calandrelli, colaboró con la campaña de Rodrigo Chaves con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) mediante la creación de contenido para redes sociales.
Sin embargo, la agrupación política nunca reportó ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contribución alguna de Vargas, por el trabajo realizado en redes con el perfil ficticio. Así lo confirmó este lunes el órgano electoral ante consultas de La Nación.
“No se encontró registro de donaciones en efectivo o especie, reportadas por el PPSD”, confirmó el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal.
Durante su comparecencia, Joselyn Chacón aseguró que, como parte de sus labores como jefa de campaña de Chaves, ella debía mantener una comunicación constante con generadores de contenido que se unieron voluntariamente a la campaña, entre ellos Piero Calandrelli.
De acuerdo con el Código Electoral, los partidos políticos están en la obligación de reportar las colaboraciones como donaciones en especie, siempre y cuando el valor de los trabajos realizados superen los dos salarios base, es decir, ¢924.000 para el año 2022.
Alberto Vargas había revelado que el Progreso Social Democrático le habría ofrecido poco más de ¢1 millón, para “inflar” la imagen del entonces candidato presidencial Rodrigo Chaves.
A cambio de esa remuneración, la agrupación también habría encargado la tarea de atacar a otras agrupaciones políticas y a medios de comunicación, de previo a la segunda ronda. La promesa de pago, según dijo, la hizo la propia Joselyn Chacón, en su condición de jefa de campaña.
Según Vargas, el pago negociado fue de ¢145.000 semanales, durante ocho semanas (¢1.160.000 en total), comprendidas entre la primera ronda del 6 de febrero y el balotaje del 3 de abril. No obstante, aseguró que Chacón incumplió la promesa y que, al día de hoy, no ha recibido ningún desembolso.
Ante los diputados de la comisión legislativa, Chacón declaró que, durante la campaña, se acercaron “muchísimas personas” que “generaban contenido de redes y demás”, pero aseguró que trabajaron de forma voluntaria. La jerarca dijo que ese fue el caso de Vargas Zúñiga.
LEA MÁS: Trol Piero Calandrelli colaboró en campaña de Rodrigo Chaves, confirma Joselyn Chacón
De acuerdo con Ronald Chacón, jefe de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, por contribución en especie debe entenderse “toda liberalidad de bienes o servicios dirigida a beneficiar la acción política de un partido, un órgano partidario o alguna de sus candidaturas o precandidaturas oficializadas”.
El funcionario agregó que “esta contribución debe describirse en el recibo de donación respectiva y tasarse de común acuerdo”.
“Su inclusión en el reporte periódico de contribuciones, donaciones o aportes privados resulta obligatoria cuando estas donaciones superen el monto de dos salarios base, aunque en la contabilidad partidaria su registro siempre debe practicarse, independientemente del monto tasado”, agregó.
De acuerdo con la jurisprudencia electoral costarricense, no todo voluntariado político de simpatizantes o afiliados debe verse estrictamente como una donación en especie.
Una colaboración esporádica en creación de contenido para redes sociales podría calificar como un voluntariado exento de ser reportado, expuso el TSE, pero ello depende de otras circunstancias como la prolongación en el tiempo de los servicios, las horas dedicadas, el carácter profesional de su proveedor y el empleo de materiales o artefactos profesionales en la prestación de servicios, entre otros supuestos.
TSE investiga trabajo de Piero Calandrelli en campaña de Rodrigo Chaves
Las recientes revelaciones de Alberto Vargas a través de la página de Piero Calandrelli y medios de comunicación, llevaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a abrir una investigación preliminar, el pasado 4 de enero.
El objetivo de esa fiscalización es identificar la supuesta prestación de servicios de Piero Calandrelli al partido de Gobierno, el eventual alcance de sus aportes, el presunto costo de estos servicios y el eventual origen de los recursos que hubieren sido empleados para estos efectos.
LEA MÁS: TSE estudia información sobre posible uso de troles en la pasada campaña electoral
Las indagaciones se desarrollan bajo el expediente DFPP-EE-001-2023.
De acuerdo con Ronald Chacón, incluso el Tribunal Supremo de Elecciones ha solicitado información a Meta Platforms Inc, propietaria de Facebook e Instagram.
“Como parte de las consultas dirigidas a Meta, se tramitó una en relación con la detección de comportamiento inauténtico coordinado, mediante la cual se solicitaron insumos de los procesos de verificación que realiza esta instancia, específicamente en cuanto a corroborar la existencia y la acción legítima del creador del perfil de Piero Calandrelli.
La idea es efectuar exámenes más profundos, además de mitigar el riesgo de que “eventuales condiciones atípicas y actividades inusuales sobrepasen el escrutinio fiscalizador o que se invisibilicen movimientos financieros recibidos por los partidos políticos”, señaló el funcionario.