El actual canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, fue el encargado de administrar el polémico fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual captó recursos privados para financiar gastos de la campaña de Rodrigo Chaves sin que el dinero pasara por las cuentas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y sin reportar los recursos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Dentro de sus tareas como administrador de este fondo, André Tinoco debía ejecutar las instrucciones directas del actual mandatario y del banquero Jack Loeb Casanova, quienes fundaron el fideicomiso.
Así lo afirmó este lunes, bajo fe de juramento, Alonso Vargas Araya, socio del abogado André Tinoco y representante legal de la compañía fiduciaria ATA Trust Company. Las declaraciones las brindó ante los diputados de la Comisión Investigadora de las Finanzas Electorales.
“Él se encargó junto con el equipo de administración de administrar este fideicomiso en la oficina, yo no”, manifestó Vargas ante la comisión.
Minutos más adelante, Vargas pidió la palabra para aclarar que Arnoldo André, como administrador del fideicomiso, no tenía facultad para decidir “en qué gastar y en qué no”.
Por el contrario, señaló que el administrador de un fideicomiso “simplemente ejecuta lo que el fideicomitente le instruye”.
En esa línea, el representante legal de ATA Trust Company, señaló que las instrucciones del fideicomiso Costa Rica Próspera salían directamente de Rodrigo Chaves Robles y de Jack Loeb Casanova.
También, aseguró que Carlos Vásquez Landergreen estaba habilitado para girar instrucciones a ATA Trust Company y Arnoldo André Tinoco.
El fideicomiso pagó gastos como la sede de campaña, agencias de publicidad, pauta en medios, planilla y mobiliario.
El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), cuestionó a Alonso Vargas sobre quién asume la responsabilidad de que el dinero del fideicomiso se hayan utilizado para gastos electorales, al margen de las cuentas del PPSD y del sistema de transparencia pública.
— El fideicomiso se hizo para ‘x’ y se termina gastando en ‘y’, ¿no termina pasando absolutamente nada?
— En el fideicomiso siempre, en el nuestro, solo se hace bajo instrucciones. Si se dice se gasta en ‘x’, se gasta en ‘x’; nunca se va a gastar en ‘y’.
— ¿Entonces, la responsabilidad en todo lo que se gastó recae sobre don Arnoldo André como representación de ustedes?
— Es que el fideicomiso, en este caso, todo se hizo bajo instrucciones del fideicomitente.
— ¿Y quién era el fideicomitente?
— Eran don Jack Loeb y don Rodrigo Chaves.
— O sea, si del fideicomiso se terminó gastando en banderas, local, en planilla, si se terminó gastando en eso, ¿entonces fue responsabilidad de don Rodrigo Chaves y de don Jack Loeb?
— Sí, correcto, porque ellos son los que dan la instrucción al fiduciario, porque el fiduciario simplemente ejecuta.
Alonso Vargas: ‘Yo firmé, pero no administré’
El representante legal de ATA Trust Company también dijo a los diputados que él no tuvo ninguna participación en el fideicomiso, más allá de firmar su constitución.
Según dijo, acordaron hacerlo de esa manera porque Arnoldo André tenía impedimento por conflicto de intereses, ya que él era contribuyente del fideicomiso.
“Yo lo suscribí porque Arnoldo André fue donante. Entonces, había un conflicto, pero él era el encargado. Yo lo firmé, él no podía firmarlo, pero él era el administrador del fideicomiso junto con el equipo de administración”, señaló Vargas.
Manifestó que, a su entender, Arnoldo André realizó otras contribuciones al fideicomiso a través de Galería Tres Mil y Península Group, sociedades anónimas presididas en ese momento por el actual canciller.
El abogado no identificó a las personas que integraban el equipo administrador porque, según él, no recordaba sus nombres. Solo mencionó a “Heilyn”.
Los diputados Francisco Nicolás y Ariel Robles, de Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA), cuestionaron fuertemente las declaraciones del representante de ATA Trust Company.
Nicolás criticó que ATA Trust encontró conflicto de intereses en la firma de constitución del fideicomiso, por parte de Arnoldo André, pero no en que este administrara el mecanismo.
“Dice usted que don Arnoldo era donante del fideicomiso y que, en consecuencia, no podía aparecer fundándolo. Usted opera en paralelo, dando su nombre como testaferro. Aquí lo que estamos viendo es una maniobra clara, precisa, bien armada para hacer un fraude de ley”, manifestó Nicolás.
Agregó que eso es “darle las potestades al actual canciller para que opere tras bambalinas en el fideicomiso, y que no sea sujeto de objeciones legales. Vaciar contenido de la ley, eso es un delito”.
Al término de la comparecencia de Alonso Vargas, los diputados aprobaron de forma unánime una moción para armar un testimonio de piezas y remitirlo al Ministerio Público para que investigue un posible delito de fraude de ley.
En esta sesión, no participó ningún diputado del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD). El congresista Manuel Morales acudió a la comisión, pero no preguntó ni pidió la palabra.