El canciller Manuel Ventura afirmó este martes, en Casa Presidencial, que el presidente Carlos Alvarado fue quien tomó la decisión de no sumarse a la declaración del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela, en la que se exige la “salida inmediata” de Nicolás Maduro.
“Conversando con él, él me dio la decisión de que Costa Rica no se sumaría a esa declaración, porque no quería confusiones en el sentido de que Costa Rica estaba apoyando una intervención militar”, dijo Ventura ante los medios.
No obstante, la declaración del Grupo de Lima, acordada el lunes en Bogotá por 11 países, en ningún momento insta a una intervención militar. El acuerdo, más bien, pide a la Corte Penal Internacional que considere como “crimen de lesa humanidad” el bloqueo armado utilizado por el régimen de Maduro para impedir el ingreso de ayuda humanitaria el fin de semana anterior.
LEA MÁS: Costa Rica se niega a firmar declaración que exige la salida de Nicolás Maduro
Ventura declaró que conversó con el presidente Alvarado para tomar la decisión de no sumarse a la declaración, desde antes de que el Grupo de Lima se reuniera el lunes. De hecho, mencionó que la instrucción le fue reiterada el domingo, cuando ambos se encontraron en la presentación del plan de descarbonización del país, en La Sabana.
El canciller alegó que el Gobierno de Costa Rica ya había sido condenado durante la administración de Abel Pacheco por apoyar la coalición internacional liderada por EE. UU., para intervenir militarmente Iraq, y que no quería repetir esa experiencia.
Según el relato de Ventura, Costa Rica asumió que algunos países del Grupo de Lima estaban a favor de una intervención militar cuando el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, hablaron de que todas las opciones estaban sobre la mesa.
No obstante, la declaración formal excluye esa posición.
Argumentó que el país no se podía sumar a un comunicado porque no sabía si se iba a plantear una opción militar.
“Yo quiero referirme a una impresión equivocada, consecuencia del titular que leí hoy en la prensa de que Costa Rica no había suscrito declaración que pide la salida de Maduro. ¿Que significa eso entonces para mucha gente? Que nosotros no apoyamos la salida de Maduro del poder, en primer lugar, y en segundo lugar, que queremos que Maduro se quede en Venezuela y ninguna de las dos afirmaciones es cierta”, dijo el canciller Ventura.
Costa Rica sí pide salida de Maduro
El ministro de Relaciones Exteriores insistió en que el gobierno de Alvarado sí pide la salida de Maduro.
“Sirva la ocasión para reafirmar una vez más lo que dijimos en los comunicados de prensa de la Cancillería y lo que hemos repetido muchas veces en el grupo de Lima, y en el Grupo de Contacto, busquen el comunicado del grupo de Lima de Ottawa que me tocó participar. Ahí Costa Rica pide la salida del presidente Maduro, ahí lo pide, lo que pasa que esta vez consideramos que no debíamos suscribir el documento de pronunciamiento por otras razones que voy a tratar de explicar”, expresó.
Ventura sostuvo que, para prevenir violencia y lograr que el acceso de ayuda humanitaria sea efectiva, todos los esfuerzos de auxilio deben realizarse respetando los principios que establece la doctrina y el Derecho Internacional.
El jefe diplomático insistió en que es normal que un Estado se abstenga de firmar una declaración y que la posición costarricense es que la crisis venezolana debe resolverse por una vía democrática y pacífica con un proceso electoral creíble.
Sostuvo que cualquier hoja de ruta no democrática para salida a la crisis no es compartida por Costa Rica y que el país condena el uso de la fuerza por parte de régimen de Maduro al evitar el ingreso de la ayuda humanitaria.
“O se toman en cuenta nuestras observaciones seriamente o es mejor no estar ahí presente”
El canciller lamentó que la posición de Costa Rica sobre cómo debe ingresar la ayuda humanitaria no fue incluida en la declaración del Grupo de Lima, a pesar de haberla externado en cinco ocasiones previo a la reunión del lunes en Bogotá.
La posición tica es que el ingreso de la ayuda se realice amparado en los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa, tal y como lo estipula el derecho internacional, para garantizar su seguridad y efectividad durante el ingreso.
“Cuando se nos mandó el proyecto original (de declaración), le hicimos las observaciones del caso y pedimos que se incluyera eso y no fue atendido. Esa fue una de las razones por las cuales decidimos no aceptar. Panamá se quejó de lo mismo que nosotros. Así que o se toman en cuenta nuestras observaciones seriamente o es mejor no estar ahí presente”. añadió Ventura.
De igual modo, Ventura explicó que ayer tarde le externó al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, la molestia costarricense de que en el Grupo de Lima un grupo de países redacta los comunicados y otros los respaldan.
“Creo que no debe haber ni actores de primera ni de segundo orden. Entonces, él me dijo que ya estaban poniéndose en contacto con la Cruz Roja y con otras entidades humanitarias, me imagino yo que para resolver el problema de la entrada de la ayuda humanitaria".
“Así que nos sentimos muy satisfechos de lo que hicimos, de lo que dijimos y, si oportunamente se hubiera tomado en cuenta esta sugerencia nuestra, muy posiblemente no hubiera muerto gente ni muchos heridos en la frontera entre Venezuela y Colombia”, dijo el canciller.
Sobre la asistencia de un encargado de negocios a. i. a la reunión del lunes, Ventura aseguró que eso es algo usual, porque no siempre van los cancilleres sino los embajadores.
En Colombia no había embajador, explicó el canciller, por eso fue el encargado de negocios a.i. Alexis Coto, a quien calificó de muy capacitado pro ser diplomático de carrera.
Vea la declaración completa del Grupo de Lima
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, comprometidos a contribuir al proceso de transición democrática y a la reconstrucción institucional, económica y social de la República Bolivariana de Venezuela:
1. Condenan las acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, han impedido, el 23 de febrero, el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil, todo lo cual ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos.
2. Expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y reconocen su valentía y coraje en su lucha por recuperar la democracia, y reiteran el compromiso del Grupo de Lima de seguir apoyándolo activamente en este esfuerzo.
3. Denuncian ante la comunidad internacional al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro por estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos, y en particular a la población más vulnerable, a una sistemática privación de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder.
4. Expresan su agradecimiento por la asistencia humanitaria puesta a disposición de Venezuela, y condenan la violencia indiscriminada empleada por los cuerpos de seguridad y de grupos armados al servicio del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para obstaculizar su distribución y para impedir el pleno ejercicio de los derechos y libertades de los venezolanos. En consecuencia, colaborarán para que los responsables de tales actos comparezcan ante la justicia.
5. Deciden solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad, en el curso de los procedimientos que adelanta en virtud de la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú el 27 de septiembre de 2018, y posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania.
6. Deciden impulsar la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela, en seguimiento a la profunda preocupación por "las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria" en ese país, expresada en la Resolución A/HRC/RES/39/1 "Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela" del 26 de septiembre de 2018; y reiteran su llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder a la brevedad ante la situación en ese país, previamente a la presentación de su informe exhaustivo en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
7. Manifiestan el carácter irreversible de su compromiso en favor de la transición democrática y la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela, destacando que la permanencia de Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo en el poder representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región, por lo cual están propiciando la discusión de la actual situación en ese país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y seguirán abordándola en la Organización de los Estados Americanos. Asimismo, adelantarán gestiones directas ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para que, de conformidad con sus competencias, impulse la activación del Sistema de Naciones Unidas en relación con lo que está ocurriendo en Venezuela.
8. Expresan su satisfacción ante el número creciente de Estados que han reconocido la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y del Presidente Encargado, Juan Guaidó, e invitan a esos Estados y al conjunto de la comunidad internacional a sumarse al compromiso del Grupo de Lima con la transición democrática y con la inmediata provisión de asistencia humanitaria, adhiriendo a la Declaración de Ottawa por Venezuela. En ese sentido, deciden intensificar las gestiones del Grupo de Lima a nivel internacional estableciendo todos los contactos y coordinaciones necesarias, incluyendo misiones especiales, para dar a conocer los esfuerzos y las acciones que ha emprendido el Grupo para ayudar a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.
9. Resuelven mantener permanente coordinación con los representantes del gobierno del Presidente Encargado, Juan Guaidó, tanto en sus relaciones bilaterales como en las organizaciones internacionales a las que pertenecen y en los foros multilaterales en los que participan, con miras al retorno de la democracia, la reconstrucción económica, y la inmediata atención de la crisis humanitaria. En tal virtud, promoverán su reconocimiento en las organizaciones internacionales y en los mecanismos de coordinación multilaterales, como representantes legítimos de Venezuela.
10. Deciden avanzar en el reconocimiento de los representantes del Presidente Encargado, Juan Guaidó, de acuerdo con sus procedimientos internos.
11. Reiteran su llamado a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional a reconocer al Presidente Encargado, Juan Guaidó, como su Comandante en Jefe, y los exhortan a que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos.
12. Exhortan a los miembros del Poder Judicial y el Sistema de Justicia de Venezuela, incluyendo quienes han sido designados irregularmente como tales, a reconocer la autoridad legítima de la Asamblea Nacional y del Presidente Encargado, Juan Guaidó, y a respetar el pleno ejercicio de sus competencias constitucionales, con el fin de facilitar la transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela.
13. Hacen un llamamiento a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso al proceso de transición democrática y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles.
14. Ofrecen su decidido apoyo al Acuerdo para la promoción del Plan de Rescate del País, adoptado por la Asamblea Nacional el pasado 29 de enero. En ese sentido, expresan su disposición a convocar una conferencia internacional, y solicitarán al Banco Interamericano de Desarrollo que lidere el acompañamiento a las autoridades legítimas de Venezuela en la implementación de las reformas institucionales y económicas que éstas estimen necesarias para reactivar la economía y ofrecer oportunidades de progreso social para todos los venezolanos.
15. Reafirman el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia y libertad, y por consiguiente, reiteran su respaldo a la celebración de elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional, organizadas por una autoridad electoral neutral y legítimamente constituida. Para que estas nuevas elecciones democráticas se celebren, exigen la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al Presidente Encargado, Juan Guaidó.
16. Reiteran su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza.
17. Acuerdan reafirmar y hacer seguimiento a las medidas adoptadas por el Grupo de Lima previamente; ofrecer todo su apoyo al diseño y ejecución del calendario electoral que establezcan la Asamblea Nacional y el Presidente Encargado, Juan Guaidó; y exhortar a la comunidad internacional sobre la urgente necesidad de que se permita el ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo venezolano.
18. Saludan el ofrecimiento del Gobierno de la República de Chile de acoger la próxima reunión del Grupo de Lima en fecha por determinar.