El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel Ventura, presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por la filtración de un informe, que alega es confidencial, sobre el clima organizacional de la misión diplomática de Costa Rica en Ginebra, Suiza.
Así lo informó la Cancillería a través de una nota publicada en el perfil oficial de ese ministerio en Facebook, donde el ministro, Manuel Ventura, “deploró y expresó su preocupación” de que ese documento “haya sido filtrado y divulgado”.
Se trata del informe MCJ-CO-GRHS-01-2019, dado a conocer esta semana por el Diario Extra y por crhoy.com, donde se determina que el ambiente en la embajada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra era “desfavorable, hostil y hasta violento”.
LEA MÁS: Elayne Whyte renuncia a embajada en Ginebra tras estudio de clima organizacional
Ese documento, entregado a la Cancillería en noviembre del 2019, contiene un estudio realizado durante el mes de setiembre de ese año, donde se detalla el ambiente generado por la gestión de Elayne Whyte.
Este viernes, la Cancillería dio a conocer que la embajadora renunció al cargo y pidió la rotación reglamentaria el 19 de diciembre pasado.
En el Facebook de la Cancillería, se informa que Ventura dispuso, este viernes, la interposición de la denuncia ante el OIJ por la filtración del documento, asunto que no se informó a través del chat oficial con los medios de comunicación que administra la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto expresa que, de momento, no se referirá más a este asunto, en resguardo de valores jurídicos que obligan al respeto de nuestro sistema de derecho”, termina la nota de Facebook.