El canciller Arnoldo André afirmó que el Gobierno considerará a personas ajenas a la carrera diplomática, para los nombramientos en embajadas, debido a la escasez de especialistas en esta área.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, la entidad cuenta con tan solo 28 embajadores de carrera, de los cuales 13 se requieren en el Servicio Interno como directores de Cancillería o en los despachos, mientras que otros 15 están en el exterior cumpliendo sus periodos de cinco años. La cifra es baja considerando que Costa Rica tiene casi 70 representaciones en el exterior, incluidos los organismos.
“Le estamos dando énfasis a colocar a los diplomáticos de carrera en las posiciones que corresponden. Hay que entender que existen únicamente 28 embajadores con ese rango y esos 28 se necesitan en sede central… Costa Rica tiene unas 47 embajadas. Por eso es que va a ser necesario designar también a gente no profesional, lo que se llama embajadores en comisión, cuando llegue el momento. Y en eso estamos evaluando algunos. Algunos han sido cesados ya porque les tocaba turno y otros van a ser designados”, dijo André, en entrevista con La Nación.
Las embajadas, puestos que ocupan en su mayoría políticos, son designados por el Consejo de Gobierno, luego de la recomendación de la Cancillería que procede con nombramientos “en comisión” cuando no hay profesionales por nombrar. No tienen requisitos, como sí los funcionarios de servicios consulares, que son otra categoría.
De acuerdo con el Estatuto de Servicio Exterior, la Cancillería también tiene la posibilidad de recurrir a otros diplomáticos de carrera que aún no tienen ese rango, según la escala de profesionales del servicio exterior, y podría hacerlos embajadores temporales.
El Consejo de Gobierno ha retirado una gran cantidad de embajadores nombrados por el gobierno anterior, figuras del Partido Acción Ciudadana (PAC), en su mayoría, y fueron destituidos por ser parte de un “botín político”, en palabras del presidente Rodrigo Chaves.
Profesionales
Aunque recurrirán a personal de confianza, André indicó que realizarán un proceso para reclutar a personas competentes y profesionales.
“Al igual que el presidente Chaves ha escogido gente con criterios objetivos, nosotros también pretendemos, en la medida de lo posible, buscar gente competente que pueda representar al país bien en las misiones internacionales”, señaló. Confirmó que realizarán evaluaciones, como lo hizo en su momento Casa Presidencial
“Las evaluaciones, por supuesto, inician con manifestaciones de interés. No es cualquier persona que puede irse unos años afuera porque interrumpe su ciclo. Por supuesto, presentación del currículum, evaluación del mismo, entrevistas y desde luego exigencia de uno o más idiomas extranjeros e idoneidad para el puesto, que la persona tiene que tener conocimientos generales”, dijo.
Además, señaló que deberán ser embajadores que puedan representar al país en todas formas.
“Desde luego que nosotros esperamos que cada embajador sea embajador del ICT, de Cinde, de Procomer, de Minae y que promueva los temas económicos decididamente, no es simplemente diplomacia. Puede ser, como decía, activa de promoción de los intereses de Costa Rica en el exterior y defensa de los intereses de los costarricenses en el exterior.
Para dar énfasis en la diplomacia económico, Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, así como el mismo Chaves, anunciaron semanas atrás que nombramientos claves en el exterior se harían de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior, al respecto André manifestó en una primera respuesta:
“La relación entre Cancillería y Comex es vital y la buena relación es vital. Son las dos caras de una misma moneda. Por ley corresponde a Comex el nombramiento de dos embajadores, uno ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y otro ante la Organización Mundial del Comercio. El resto de embajadores corresponde a Cancillería junto con el Presidente. Bueno, del Consejo de Gobierno...”.
Consultado si escuchará el consejo del ministro Manuel Tovar de Comex, el Canciller aseguró que conversan sobre nombramientos en algunas embajadas donde se espera contar con el perfil correcto.