Rodolfo Solano, canciller de Costa Rica, sostuvo este lunes una conversación con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre las acciones que podrían implementarse para mitigar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de covid-19.
Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual detalló que el intercambio entre los jefes de las diplomacias de Costa Rica y Estados Unidos se realizó mediante una llamada telefónica.
Según la Casa Amarilla, la conversación con el secretario de Estado de Donald Trump fue la antesala del trabajo que se realizará para diseñar una estrategia “hacia la nueva normalidad”, que consolide la cooperación entre los dos países en el mundo pospandemia.
Dicha cooperación, de acuerdo con la Cancillería, tendrá cuatro pilares.
“Un permanente diálogo político, la promoción de una cooperación inteligente, la generación de condiciones para una dinámica diplomacia económica y científica por medio de alianzas público privadas, y continuar con el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de seguridad ciudadana”, precisó la oficina de prensa de Rodolfo Solano.
LEA MÁS: EE. UU. fuera de lista de países desde donde vendrán vuelos comerciales
La Cancillería afirmó en el comunicado que Costa Rica tiene las condiciones para posicionarse como líder y referente internacional de buenas prácticas en el impulso de proyectos que piedan replicarse con facilidad en la región.
“Costa Rica y Estados Unidos son socios históricos y estratégicos, comparten sólidos valores como la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión, y una sostenibilidad ambiental, entre otros”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta semana, Estados Unidos quedó excluido de la primera lista de países a los que Costa Rica abrirá sus fronteras aéreas a partir del 1.° de agosto.
Mike Pompeo visitó Costa Rica en enero. Durante su breve estancia, el secretario de Estado de Estados Unidos afirmó que impulsaría la inversión directa de firmas norteamericanas aquí.