Roberto Zelaya, un candidato a diputado del partido costarricense Pueblo Unido, alabó y legitimó las supuestas elecciones que le permitirán a Daniel Ortega acumular 30 años en el poder en Nicaragua, pese al encarcelamiento de los candidatos opositores, la persecución de medios de comunicación y los cuestionamientos de la comunidad internacional.
El candidato presidencial de Pueblo Unido es Martín Chinchilla, expresidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica y encargado de prensa del sindicato Unión Nacional de Empleados de la CCSS (Undeca). Consultado al respecto, el político alegó que su partido respeta la “autodeterminación y soberanía de los pueblos” y que Costa Rica tiene muchos problemas para ver los de otros.
Zelaya participa como “acompañante electoral” en las elecciones de este domingo en Nicaragua, según informó el medio oficialista Canal Parlamentario de Nicaragua, el cual destacó la participación del costarricense en un acto de bienvenida efectuado el sábado en la Asamblea Nacional de Nicaragua.
Para este proceso, solo fueron aceptados observadores internacionales alineados con las políticas del régimen de Daniel Ortega. Los medios de comunicación internacionales no fueron recibidos.
En una intervención pública ante la Asamblea Nacional, Zelaya calificó el proceso como “libre, democrático y soberano”, a la vez que atacó a los medios y políticos costarricenses que cuestionan la legitimidad de la elección.
LEA MÁS: Elecciones en Nicaragua: 6 claves para entender la farsa electoral
“Yo me siento muy dichoso y me siento muy orgulloso y tranquilo también de estar el día de hoy de aquí, presenciando la solidez del proceso electoral nicaragüense, un proceso democrático y, sobre todo, soberano que desgraciadamente desde mi país se ha difamado.
“Y yo como costarricense quiero decir hoy yo me voy a Costa Rica con la certeza y con el mensaje de que aquí en Nicaragua se está desarrollando un proceso libre, democrático y soberano, muy a pesar de lo que andan ladrando los medios de desinformación de mi país Costa Rica y una serie de impresentables políticos, entre ellos expresidentes de Costa Rica.
“Yo como costarricense me devuelvo diciendo en Nicaragua hay democracia; en Nicaragua hay paz, en Nicaragua hay un pueblo digno y soberano”, señaló el candidato en el quinto lugar de la papeleta de Pueblo Unido por San José.
Zeleya es, además, presidente suplente de la agrupación de izquierda, cuyo estatuto destaca el respeto a los derechos humanos como uno de sus principales pilares.
Martín Chinchilla: ‘Cada pueblo toma sus determinaciones’
La Nación consultó al candidato presidencial Martín Chinchilla sobre la participación de Zelaya en las elecciones de Nicaragua y su respaldo al régimen de Daniel Ortega.
Este es un extracto de la conversación con el candidato presidencial.
-¿Usted respalda las declaraciones de Roberto Zelaya?
-Ahorita me estoy enterando de la participación de Roberto Zelaya. Como línea mía, nunca salió esa condición. La posición del Partido Pueblo Unido es en el sentido que, para nosotros, es muy importante el tema de la autodeterminación y soberanía de los pueblos. Cada pueblo toma sus determinaciones. En Costa Rica, tenemos muchos problemas para ver lo de los otros y tratar de resolverlos.
“Yo no autorizo ni desautorizo si una persona se haya ido a ver o no, en el tanto él se haga responsable del asunto”.
-Como candidato presidencial, ¿cuál es su posición sobre lo que sucede en Nicaragua?
-Mi posición es esa. Luis Alberto Monge había firmado un acuerdo de neutralidad y, entonces, el espíritu que tenemos es concentrarnos en resolver los problemas de nuestro país. ¿Cómo justificamos si tengo un criterio o no de lo que se está haciendo en otro país si tenemos un país en el que se han desarrollado situaciones incorrectas? Dejemos que cada país resuelva su situación.
-¿Costa Rica no debería pronunciarse sobre este proceso?
-Tenemos que mantenernos en la posición de resolver nuestros problemas y respetar la soberanía y autodeterminación.
-Si la línea que usted promulga es la neutralidad, ¿cómo justifica que su candidato vaya en respaldo de lo que hace Ortega en Nicaragua?
-Ya se lo manifesté. Nicaragua está realizando elecciones, son las elecciones que ellos están realizando. Si están bien o no, le corresponde al pueblo de Nicaragua determinar si eso es así.
¿Usted le pedirá cuentas a Roberto Zelaya por no dar testimonio de esa neutralidad?
-Lo que sé es que el candidato tiene suficiente razonamiento para responder a esos cuestionamientos.