El exlíder sindical y candidato a la vicepresidencia por el PAC, Marvin Rodríguez, asegura que para lograr una reforma a empleo público, se debe negociar con los sectores sin entrar en imposiciones.
Según dijo, la propuesta del PAC no es quitarle a unos ni quitarle a otros, sino crear oportunidades para todos.
Esta mañana, Rodríguez participó de una conferencia de prensa junto al candidato a la presidencia de la República, Carlos Alvarado, donde contestó una consulta de La Nación sobre su apreciación en cuanto a la necesidad de reformar el empleo público, una propuesta que apoya la voz consejera de Alvarado, el diputado Ottón Solís.
"La única forma de lograrlo es mediante el diálogo sin imposiciones, pero sí en la búsqueda de resultados, el tema del empleo público pasa por ahí; hay que hablar, negociar, escuchar las diferentes partes, pero siempre con una mirada precisa que esto hay que hacerlo por Costa Rica", respondió el candidato a la vicepresidencia.
"Hoy tenemos una población laboral dentro del sector público que, evidentemente, está organizada y defiende sus posiciones, pero que evidentemente hay un grupo importante de personas que desean ingresar a la corriente laboral y no lo pueden hacer, de manera que también se está violentando un derecho fundamental a esas personas".
"La propuesta nuestra no es quitarle a uno ni quitarle al otro, es crear las oportunidades en igualdad de condiciones", señaló.
Rodríguez es docente de profesión y fue secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC), puesto en el cual firmó la primera convención colectiva entre el gremio y el Ministerio de Educación Pública (MEP), en el 2013.
También fue uno de los líderes de la huelga de maestros en medio de la cual inició funciones la administración de Luis Guillermo Solís, en el 2014. En esa ocasión, los docentes protestaron por el atraso en el pago de sus salarios.
Sobre los empleados públicos, la propuesta de Alvarado es revisar los pluses y el régimen de Servicio Civil.
Alvarado analiza propuestas de Ottón Solís
La semana anterior, Solís dijo a La Nación que le recomendaba a Alvarado impulsar seis reformas para reducir el déficit fiscal.
El candidato asegura que se encuentra analizando el impacto que tendrían estas reformas.
"Lo primero que pedí es ver la cuantificación de los impactos, me gusta tener eso a mano, cada medida tiene un impacto, puede haber medidas de un impacto positivo y ágiles de implementar y otras de poco impacto, pero polémicas", dijo Alvarado.
Sobre el empleo público, el candidato señaló: "El mayor impacto que tiene la revisión del empleo público es la eficiencia, y en eso hago énfasis... si nosotros tocamos los pluses y no la eficiencia, puede que mejore el déficit pero la cosa pública seguirá igual".
Lo que le propuso el diputado del PAC al candidato son seis reformas, que están presentadas en la corriente legislativa, pero que no han tenido el músculo político.
Entre ellas está la transformación del impuesto de ventas (13%) al impuesto de valor agregado (IVA) de 16%, limitar las anualidades en el sector público al 1,94% y establecer criterios de evaluación para ganarse el pago por anualidad.
Otra de las propuestas es cobrarle impuesto sobre renta a la cesantía, cuando supere el máximo establecido en el Código Laboral, poner impuestos a las cooperativas más grandes y crear escalas salariales adicionales para subir el tope de 15% de impuestos a los salarios más altos del país.