San José
El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, le solicitó este jueves al diputado Víctor Morales Zapata, de ese partido, que renuncie a su curul de inmediato después de revelarse que el legislador intercedió para que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) agilizara un pago atrasado a una empresa de Juan Carlos Bolaños, el importador de cemento desde China.
Además, la presidenta del Comité Ejecutivo del PAC, Margarita Bolaños, anunció que ese órgano y la Comisión Política de la divisa acordaron impulsar una moción para que la Asamblea Nacional repudie al diputado Morales Zapata por sus ligámenes con el empresario Bolaños.
Por su parte, el jefe de fracción del PAC, Javier Cambronero, y varias voces de otros líderes del grupo legislativo, hicieron eco del rechazo que hay en la cúpula del partido hacia las actuaciones de Morales Zapata.
Este jueves, durante su comparecencia ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios del Congreso, Iván Brenes, presidente ejecutivo de la CNE, contestó al diputado Ottón Solís, del PAC que, en efecto, en el 2015 recibió una llamada de Víctor Morales Zapata preguntándole porqué la Comisión le estaba retrasando un pago a una firma del consorcio de Juan Carlos Bolaños.
Según Carlos Alvarado, ante las dudas que hay sobre su comportamiento ético por esos hechos, el parlamentario Morales Zapata debe renunciar de inmediato a la curul.
"Don Víctor Morales Zapata debe apartarse de la fracción, debe poner su cargo a disposición y renunciar (a la curul) mientras continúa la investigación (...). El estándar del PAC es que, ante dudas, como ha ocurrido en otros casos durante el actual Gobierno, se opta primero por defender la ética frente a la ciudadanía, mientras prosigue la investigación que es la que tiene que determinar fehacientemente los hechos", respondió el candidato presidencial ante una consulta de La Nación.
La CNE le ha adjudicado 74 contratos al grupo JCB desde el 2005. El presidente de la CNE no recordó para cual de estos lo llamó Morales Zapata, quien fue cuestionado esta semana tras conocerse que una persona que figura en cuatro sociedades de Bolaños le gestionó unas vacaciones en Guanacaste en el fin de año del 2015.
El 29 de agosto pasado el candidato presidencial le solicitó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que destituya a los miembros de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), entidad que le aprobó a la empresa Sinocem, presidida por Juan Carlos Bolaños, un préstamo por $20 millones para que importe cemento desde China.
De igual forma, Alvarado le pidió al mandatario que exija las renuncias que correspondan, tanto en el Poder Legislativo, como en el Legislativo, a las personas vinculadas con el empresario Bolaños.
LEA: Candidato del PAC pide al presidente destituir a Junta Directiva del BCR
No solo el aspirante presidencial del PAC reaccionó con molestia después de las respuestas que dio el presidente de la CNE este jueves ante los diputados.
Moción de repudio
La presidenta del Comité Ejecutivo del PAC, Margarita Bolaños, adelantó a este diario que ese órgano y la Comisión Política, máximo órgano de conducción ideológica de la divisa, impulsan una moción para que la Asamblea Nacional repudie a Morales Zapata por sus nexos con Juan Carlos Bolaños.
"Por lo menos, las autoridades del partido consideramos que la Asamblea Nacional debería de declarar no grato a don Víctor Morales Zapata y enviarlo al Tribunal Interno de Ética y para eso hay una moción que está en ciernes para que se presente este fin de semana durante la Asamblea Nacional", adelantó la presidenta del PAC.
La jerarca rojiamarilla dijo que el andamiaje de normas éticas del PAC impide a los militantes del partido hacer gestiones como las que realizó el diputado Morales Zapata, aunque abogó por que se abra de inmediato un debido proceso en las instancias del partido para que el legislador se defienda.
"Debe de responder ante el Tribunal de Ética del partido (...). Esta es una decisión de muy alto nivel porque ya nosotros lo habíamos hechos (separar a Morales Zapata del partido, en el 2014) y el Tribunal Supremo de Elecciones lo reintegró. Entonces, en este momento queremos ir a la segura", recalcó la jerarca.
Fue el presidente Luis Guillermo Solís quien designó a dedo a Víctor Morales Zapata como candidato a diputado por el PAC para los comicios del 2014. Pese al distanciamiento que hubo con la bancada, el cooperativista y legislador se mantuvo cercano a Solís, siendo uno de los hombres de confianza del mandatario durante lo que va de su administración.
Bolaños dijo que ella personalmente propondrá a la Asamblea Nacional del PAC, que se reunirá este sábado para ratificar la candidatura de Carlos Alvarado, la moción para condenar las actuaciones del diputado.
Alvarado, por su parte, manifestó que respaldará las acciones que tome el partido para resguardar sus principios éticos.
Fracción respalda criterio del candidato
Las afirmaciones de Iván Brenes, bajo juramento, encendieron las inquietudes de los diputados del PAC.
El jefe de fracción, Javier Cambronero, dijo que la revelación que hizo Brenes sobre la relación entre Víctor Morales Zapata y Juan Carlos Bolaños "preocupa y agobia" a la bancada de Gobierno.
"Esta jefatura de fracción en principio había evaluado someter a criterio de la fracción el próximo lunes la nota en la que don Víctor ofrecía levantar su secreto bancario y renunciar a su inmunidad para ser investigado. Sin embargo, en las últimas horas el panorama cambió radicalmente y no descarto que la petitoria a don Víctor vaya en la línea de pedirle la renuncia a la curul", adelantó.
Más contundentes fueron los congresistas del PAC Franklin Corella y Marcela Guerrero. Ambos afirmaron que la fracción debe actuar guiada por lo dicho por el candidato Carlos Alvarado.
"Hay que ser contundentes. Hay que elevar estas denuncias contra el diputado Morales Zapata a las instancias del partido y procede respaldar el criterio del candidato presidencial. Don Víctor Morales debe darle una amplia explicación a la ciudadanía", comentó Guerrero.
LEA: Víctor Morales Zapata reconoce que intercedió ante la CNE por pago para Juan Carlos Bolaños
"Esperamos que el compañero Víctor responda a la altura de las circunstancias y recuerde que al asumir un cargo público en representación del PAC corresponde apegarse a los principios éticos del partido, que son nuestra principal bandera", agregó Corella.
Marco Vinicio Redondo, legislador oficialista por Cartago, dijo sentirse "sumamente molesto", después de enterarse de lo dicho por el jerarca de la CNE ante el Congreso.
"Nosotros hemos venido luchando por adecentar la política, hacer que las cosas sean diferentes, por que se deje de utilizar el clientelismo, el tráfico de influencias, por que hagamos las cosas más transparentes y este tipo de actuaciones nos agotan el discurso que hemos construido desde el año 2000 (año en que se fundó el PAC).
"Si él (Morales Zapata) es consciente, debe reconocer que le está haciendo un daño no solo al partido, sino que se lo está haciendo a la fracción y al país", recalcó Redondo, antes de vaticinar que surgirán más dudas acerca de las actuaciones de Morales Zapata conforme avance la investigación sobre el crédito que giró el BCR al cementero Juan Carlos Bolaños.