Carlos Alvarado, presidente de la República, abogó este viernes, en la mesa de diálogo, por que se graven los grandes premios de la lotería con un 25% de impuesto de renta, con el fin de mejorar los ingresos del Gobierno.
Alvarado argumentó que la propuesta ayudaría a atender el gasto social.
Al exponer el tema, aseveró que la idea generaría una recaudación anual del 0,12% del producto interno bruto (PIB), unos ¢41.800 millones anuales.
Sin embargo, el presidente no dijo a partir de qué monto se gravarían los premios.
“En Costa Rica alguien se gana ¢200 millones, ¢500 millones o el acumulado y no paga impuesto. Es uno de los pocos países del mundo donde eso pasa. La propuesta es que a los premios grandes se les ponga el 25% de impuesto. Esto no es en la compra del boleto, es cuando uno se pega el gordo del acumulado”, pidió el mandatario.
El mandatario reconoció que probablemente habrá “mucha gente” que argumente un fomento a la lotería ilegal, al imponer ese tributo, pero recordó que, en la Asamblea Legislativa, hay un proyecto de ley para fortalecer los instrumentos para perseguir esos negocios irregulares que, según dijo, son una forma de evasión fiscal.
“Serviría para atacar nuestra política social porque esto es lo que financia la Junta de Protección Social (JPS) que ahora financia a la Caja y a los programas sociales.
"(Implementar) este (impuesto) no es acuerdo de acá, pero en las discusiones que vienen podríamos aplicarle un poco estos elementos para que veamos dónde estamos y en qué podemos avanzar”, puntualizó el mandatario.
El Poder Ejecutivo ya había planteado gravar con un 25% los premios de la lotería a partir de los ¢225.000 colones, en el plan de ajuste fiscal que había presentado hace dos meses.
No obstante, el paquete completo fue retirado días después ante las críticas de varios sectores por estar recargada de impuestos y dejaba en segundo plano el gasto. Por cada ¢3 en ingresos, ajustaba ¢1 en gasto.