El presidente de la República, Carlos Alvarado, abogó por soluciones regionales para Nicaragua en un panel de alto nivel dentro del marco del Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos, Suiza.
Intervención World Economic Forum#Envivo en el Foro Económico Mundial analizamos la situación de Latinoamérica a la luz de nuevos los gobiernos en la región. Junto con el escritor Moisés Naím, el presidente de Paraguay Marito Abdo, el presidente de Ecuador Lenín Moreno y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno #wef19 World Economic Forum
Posted by Carlos Alvarado Quesada on Tuesday, January 22, 2019
Consultado Alvarado sobre la situación política de Venezuela, el mandatario coló la crisis política de Nicaragua y destacó la necesidad de abordar, desde una perspectiva regional, las soluciones al conflicto que atraviesa ese país desde abril del año anterior.
“Es un punto de quiebre para América Latina porque debemos buscar con madurez que la institucionalidad democrática logre dar solución regional. Me preocupa que queramos el pensar el que queramos aislar como si las problemáticas fueran nada más nacionales, el debate que se ha abierto lo que significa intervenir".
“Entonces pensar que hay intervencionismos es soslayar que es problema de todos como región. En la medida que mi vecino esté mejor, todos como región estaremos mejor. Las instituciones democráticas, en este caso OEA, debe tener una salida”
En su intervención, destacó la migración de nicaragüenses hacia Costa Rica; según dijo, unas 80.000 personas han solicitado refugio en el país.
Tampoco dejó atrás las violaciones a la prensa y a la empresa privada por parte del régimen de Ortega. A su vez, señaló que esa situación tiene un impacto negativo en el comercio regional.
Por esa razón, las crisis políticas que se viven en Latinoamérica “no puede ser vistas como algo de Venezuela o de Nicaragua”, indicó.
Sobre Venezuela, Alvarado no se adelantó a confirmar si Costa Rica reconocerá el gobierno interino que se atribuye el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ante el rechazo de una parte de la comunidad internacional al gobierno de Nicolás Maduro.
En el panel llamado “Un nuevo día para Latinoamérica”, participaron los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Ecuador, Lenín Moreno, además del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
En el foro el presidente destacó logros en su administración en favor de la reactivación económica como la aprobación de la reforma fiscal, así como otros avances ambientales como la producción de energía renovable, y la inversión en la educación. Mencionó, además, la decisión política de abolir el ejército.