El presidente Carlos Alvarado analizará junto con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, la posibilidad de una “solución pronta y efectiva” a la problemática de 720 migrantes, en su mayoría cubanos, varados desde la semana anterior en ese país canalero.
Ambos mandatarios se reunirán este miércoles en la localidad fronteriza de Boquete, provincia panameña de Chiriquí, donde además conversarán sobre seguridad, turismo, comercio y cooperación.
Así lo explicó la ministra de Comunicación, Nancy Marín, al responder consultas sobre el encuentro.
“Panamá es nuestro (país) vecino y tenemos frontera con él. Claramente, el tema migratorio será un tema de la reunión en el marco, por supuesto, de seguridad y turismo”, adelantó Marín.
Desde la semana anterior, unos 720 migrantes, quienes pretende llegar a Estados Unidos pasando por territorio de Centroamérica, están varados en Panamá.
La mayoría de ellos son originarios de Cuba, el resto son de Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía; confirmó el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá a medios de ese país.
Los migrantes fueron interceptados por las autoridades panameñas en la selva del Darién y trasladados, inicialmente, a un pequeño albergue de la localidad costera de Puerto Obaldía, en la frontera con Colombia.
No obstante, desde el 16 de febrero, la Fuerza de Tarea Conjunta de ese país los está enviando hacia la provincia de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica.
El ministro de Salud panameño, Eric Ulloa, explicó al diario La Prensa de Panamá, que los traslados se hacen vía terrestre y marítima, porque los migrantes han manifestado la intención de no quedarse en territorio panameño.
En tanto, Marín explicó que el gobierno de Costa Rica ha estado en comunicación con el de Panamá, evaluando una solución pronta.
LEA MÁS: Más de 700 migrantes entran en Panamá con la meta de llegar a Estados Unidos
“Se va a tocar el tema (en la reunión bilateral de mañana) para ver qué posibilidades de solución de manera pronta y efectiva se va a tomar. Al gobierno le ocupa el tema y precisamente por eso estamos trabajando para resolverlo lo más pronto que se pueda”, aseguró Marín.
Entre 2015 y 2016, Costa Rica y Panamá sufrieron una crisis con migrantes cubanos, quienes se quedaron varados ante la dificultad de pasar por Nicaragua, ante el cierre de la frontera de ese país por parte del gobierno de Daniel Ortega.
En Costa Rica quedaron varados casi 8.000 cubanos, por ejemplo, principalmente en la zona fronteriza con Nicaragua.
Tanto Costa Rica como Panamá lograron acuerdos con el resto de la región para sacar a los cubanos por vía aérea evitando Nicaragua.
LEA MÁS: Costa Rica redobla vigilancia para impedir nueva oleada de cubanos desde Panamá
Otros temas de la reunión bilateral Costa Rica – Panamá
El encuentro bilateral de mañana fue acordado, el 26 de enero anterior, en otra reunión bilateral entre Alvarado y Varela en el Palacio de Las Garzas, en la capital panameña.
Para esa fecha Alvarado estaba en Panamá participando en la Jornada Mundial de la Juventud.
El presidente Alvarado también analizará con Varela la crisis política en Venezuela y Nicaragua.
Además del presidente asisten el canciller Manuel Ventura, los ministros de Seguridad, Michael Soto; de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; de Agricultura, Renato Alvarado; de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y de Turismo Mariamalia Revelo.
También participan el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón; de la Policía de Fronteras, Allan Obando, y de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Eduardo Trejos.
En el tema de seguridad ambos gobiernos debatirán sobre lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, seguridad ciudadana, cooperación fronteriza y migración.
En Comercio, cooperación y turismo hablarán de modernización de los puestos aduaneros, promoción turística conjunta, relaciones comerciales, Parque Nacional la Amistad, Puente Binacional sobre el río Sixaola y Comisión Mixta de Cooperación.
Luego de una reunión plenaria para la firma de la declaración conjunta, Alvarado y su comitiva regresan a Costa Rica por la tarde.