Carlos Alvarado, presidente de la República, anunció este miércoles que el Instituto Nacional de Seguros (INS) transferirá ¢1.000 millones a la CNE para comprar nuevas vacunas en el 2022.
El anuncio lo hizo en el aeropuerto Juan Santamaría al recibir el último lote de vacunas del contrato firmado con Pfizer.
Juan Gabriel Pérez Salguera, presidente del INS, informó de que el dinero será transferido a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) el 23 de diciembre. Afirmó que la transferencia no afectará las finanzas de la entidad y demuestra que, cuando las empresas del Estado son eficientes, se genera este tipo de valor público.
Asimismo, el mandatario informó de que las vacunas para niños llegarán al país a más tardar en la segunda semana de enero.
A finales de octubre, el Gobierno anunció la adquisición de 3,5 millones de vacunas contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años, así como para reforzar con terceras dosis a adultos mayores y personas con condiciones especiales.
Sobre la fecha en que empezarían la vacunación de niños, Alvarado afirmó: “Cuando tengamos la fecha exacta, la vamos a compartir para no generar falsas expectativas, las proyecciones es que será a más tardar a la mitad de enero; ya estamos en ese proceso, para que más tardar a mediados de enero los pequeñitos estén empezando a ser vacunados.
“Proteger a nuestros niños, así como estamos protegiendo a todos los adultos mayores con la tercera dosis; debemos empezar rápidamente.
“Vamos a empezar a vacunar a niños de cinco a 12 años para tener una mayor población inmunizada y salir lo más antes de esta pandemia.
Se espera que la primera entrega de vacunas infantiles sea de un lote de 1.5 millones.
La noche de este 22 de diciembre la farmacéutica Pfizer/BioNTech completó su contrato de vacunas, con un total 50 envíos al país realizados desde el 23 de diciembre a la fecha.
Actualmente el país registra un acumulado de 8.2 millones de dosis recibidas. De este total, 7.2 millones de vacunas corresponden a contratos de compra. Además, se registran 1.030.230 dosis donadas.
Por su parte, Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), afirmó que la población ha sido muy educada y ha atendido el llamado a la inoculación.
“Este año alcanzamos la meta de cobertura: 92% de la población vacunable mayor de 12 años con primera dosis y el 81% con esquema completo”, afirmó Macaya.