El presidente de la República, Carlos Alvarado, calificó de positiva una propuesta del diputado del PUSC, Pedro Muñoz, que permitiría suspender el pago de salarios a los funcionarios que se vayan a huelga desde el primer día en que dejen de laborar.
La idea fue presentada mediante una moción de fondo al proyecto de ley de regulación de huelgas que se discute en su recta final en la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Pedro Muñoz propone suspender pago de salarios desde primer día de huelga
La propuesta establece que el contrato laboral se suspende con el inicio de la huelga, lo que exime a los empleados de prestar sus servicios y a los patronos de cumplir con el pago de remuneraciones, según la propuesta del subjefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)
“A mí me parece que es algo que hay que ver con detenimiento a la luz de los últimos acontecimientos. Yo, particularmente, pienso que es positiva. No obstante, es una discusión que deberán definir los diputados y diputadas”, declaró esta mañana el mandatario.
“Creo que el proyecto debe de avanzar, creo que eso es lo que corresponde en este momento”, continuó.
La moción de Muñoz plantea que el empleador solo podrá pagar los salarios correspondientes a los días que hubiese durado la huelga, cuando, en sentencia final, se declare que los motivos del movimiento fueron imputables al patrono por incumplimientos graves del contrato laboral. Es decir, si la huelga es declarada legal.
Además, en ningún caso, se podríaretribuir sueldos cuando el movimiento se haya producido en servicios esenciales.
En la actualidad, los trabajadores que suspenden labores por participar en protestas de este tipo reciben su sueldo completo aunque un juzgado, en primera instancia, la declare ilegal.
El texto original de regulación de huelgas, del diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides, permitiría el rebajo retroactivo de los salarios si un juez declara la huelga ilegal.
“Los rebajos solo proceden hacia adelante, una vez que la resolución está firme. Eso implica que todo el tiempo que estuvieron holgando ilegalmente se quedan con la plata sin justificación alguna”, señaló al respecto el diputado liberacionista y presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides.
Además de valorar como positiva la moción de Muñoz, Alvarado reiteró su respaldo al proyecto general de huelgas y considera que debe aprobarse en el Congreso.
En ese sentido, se refirió al texto sustitutivo liderado por la diputada liberacionista Franggi Nicolás, que legalizada las huelgas en servicios esenciales como los de salud, de la siguiente forma: “Ciertamente no venía a representar, entiendo yo, el interés público, el interés general”, calificó el mandatario.
La propuesta de Nicolás fue rechazada la noche de este lunes, cuando los diputados de la comisión especial de huelgas empezó a discutir las 222 mociones de fondo presentadas al proyecto de Benavides.