El candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, cree que es posible negociar y alcanzar un acuerdo sobre reformas al empleo público, como parte de las medidas para combatir la crisis en las finanzas públicas.
A esa conclusión llegó luego de las reuniones que sostuvo este lunes con representantes del conglomerado sindical Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) y del sindicato Asociación Nacional de Educadores (ANDE).
Según Alvarado, el sector laboral-sindical tiene algunos puntos de encuentro con los empresarios en cuanto a cómo revertir el déficit fiscal, el cual llegó al 6,2% del producto interno bruto (PIB), al cierre del 2017, y se prevé que alcance el 6,9% al término de este año.
En particular, él habló sobre la necesidad de implementar medidas más agresivas para combatir el fraude y la evasión fiscal; así como, analizar la conveniencia de mantener algunas exoneraciones tributarias.
Reformas en esos tres ámbitos son la condicionante que ponen los agremiados de Bussco para entrar a discutir cambios en el tema de empleo público.
Así lo expresó Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), una de las 60 organizaciones que conforman Bussco, un colectivo que agrupa a trabajadores de la salud y educadores.
"Nosotros creemos que todos en el empleo público pagamos impuestos, consideramos que generamos riqueza en este país, generamos empleo. Son muchas familias las que reciben trabajo de parte de todos los funcionarios públicos cuando tienen que contratar gente, y desde esta perspectiva, no puede hablarse solo de empleo público. La gran causa son los huecos de dinero que dejan de percibirse por fraude o la evasión fiscal y otros tipos de favorecimientos que se le han dado a las grandes transnacionales en este país”, dijo Chavarría.
Y según Alvarado, son tres temas donde los empresarios también le expresaron preocupación, especialmente durante los encuentros que sostuvieron la semana pasada.
"Lo veo positivo porque en el sector empresarial he visto la preocupación sobre temas de la subfacturación, que es competencia desleal para el sector privado, lo veo positivo porque también hay problemas en Costa Rica de contrabando, que es una forma de evadir impuestos. Entonces, es un tema que sectorialmente los une, si logramos mejoras en la lucha contra el contrabando, en reducir la informalidad, en reducir la subfacturación, es un ganar ganar para nuestra sociedad".
"Es un ganar para los empresarios formales, que son la mayoría, los buenos empresarios, como para la recaudación y el fortalecimiento de nuestras instituciones. Veo que hay una veta de trabajo conjunto positivo para el futuro", expresó Alvarado.
En cuanto las exoneraciones de impuestos vigentes, el aspirante de Acción Ciudadana (PAC) también dijo que hay margen de maniobra.
Si bien insistió en que su plan de gobierno no se incluye un tributo a las zonas francas, como sí lo pidió Bussco, asegura que algunos empresarios le han planteado la posibilidad de crear un impuesto único.
Bajo esa dinámica todas las empresas pagarían un "tax flat" (un impuesto plano), lo cual implicaría que algunas firmas paguen menos de lo que pagan ahora y otras comiencen a tributar.
"En el tema de zonas francas ya yo puse una posición clara sobre la mesa, pero hay otros aspectos donde sí hay espacio para discutir temas de exoneraciones e incluso propuestas por parte del sector privado".
"Algunos empresarios han planteado que sería mejor tener un impuesto único que simplificaría los trámites, entonces creo que hay posibles puntos de encuentro en estas discusiones. Antes de entrar construyendo sobre lo que nos distancia, yo veo elementos que nos pueden acercar para hacer acuerdos comunes", declaró el candidato rojiamarillo.
Carlos Alvarado se reunió primero con unos 20 representantes del Bussco en la sede central de Undeca, en San José, y posteriormente lo hizo con miembros del Sindicato de Educadores Costarricenses (ANDE).
Gilberto Cascante, de este último grupo, dijo que hablarán sobre su postura sobre la segunda ronda hasta que conversen con el otro candidato presidencial, Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, con quien no tienen fecha para el encuentro.
Luis Chavarría, de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), agregó que Buscco no tomará partido por ninguno de los dos aspirantes que irán a la segunda ronda del 1°. de abril.
Bajo esa lógica, están organizando un debate para el 9 marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujeres, donde se prevé que asistan entre 500 y 600 personas de diferentes sectores, explicó Chavarría.