El presidente de la República, Carlos Alvarado, reaccionó de emergencia este miércoles para evitar que los diputados sepultaran el proyecto de ley de renta global dual, el cual forma parte de la agenda de ajuste fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, precisó que el plan fue desconvocado, de la agenda de la Asamblea Legislativa, “ante la insistencia de algunos grupos políticos por matar el proyecto en la Comisión de Hacendarios sin concluir las audiencias y el análisis por el fondo, tanto de las consultas recibidas y de las mociones presentadas”.
“Además, estaremos enviando la retroalimentación técnica de las observaciones hechas por diferentes fracciones. Este proyecto de ley es un componente importante del acuerdo con el FMI, que busca dar estabilidad a nuestras finanzas y contribuir a la recuperación económica”, afirmó Dinarte.
El plan de renta global equipararía el cobro del impuesto sobre la renta entre trabajadores independientes y asalariados, lo cual provocaría una considerable reducción para los primeros y un aumento para los segundos. Además, el proyecto obligaría a las personas con más de un ingreso a pagar el tributo sobre la totalidad de sus entradas, en vez de hacerlo por separado.
LEA MÁS: Calculadora de Renta Global Dual: Calcule aquí cuánto pagaría de impuesto
Las bancadas parlamentarias de Restauración Nacional (PRN), Nueva República (PNR) y Unidad Social Cristiana (PUSC) ya anunciaron su oposición al plan de renta global dual.
El martes, mediante la lectura de un documento, el diputado fabricista Harllan Hoepelman motivó al resto de diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios a proceder con la votación del expediente, al cual su bloque se opone, antes de continuar con la discusión de otros proyectos de ley.
“Creo que hemos dilatado mucho la votación de estas mociones pendientes y el dictamen de este nuevo impuesto. Tenemos suficiente correspondencia de los sectores afectados que, con argumentos técnicos y de fondo, han definido que este expediente está listo para votación”, afirmó el diputado del bloque de Nueva República (PNR).
En la misma línea se pronunciaron las diputadas María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y la independiente Shirley Díaz, que antes formaba parte de esa fracción.
“Yo me uno al llamado del diputado Harllan Hoepelman de que no empecemos nuevas audiencias de nuevos proyectos hasta que no hayamos sometido a votación este proyecto”, afirmó Solís.
Entretanto, Díaz añadió que “hay bastantes criterios y la mayoría no son muy favorables”.
LEA MÁS: Renta global afronta fuerte oposición de diputados en comisión
La ministra Dinarte instó a los congresistas a no sepultar el proyecto de ley, para permitir que el plan sea discutido por los 57 diputados en el plenario legislativo. Asimismo, solicitó a los congresistas a “enriquecer” la iniciativa con las observaciones recibidas de distintos sectores, así como el acompañamiento técnico que brinda el Gobierno.
Trámite de emergencia
El Poder Ejecutivo informó de la desconvocatoria del expediente a las 12:45 p. m. de este miércoles, minutos antes de que la Comisión de Asuntos Hacendarios volviera a sesionar, con la audiencia virtual de las autoridades del Colegio de Abogados, para que este diera a conocer su posición sobre el proyecto de ley.
La acción del Gobierno provocó el reproche de los diputados que pretendían adelantar su votación, con el propósito de archivarlo.
“Me parece simple y sencillamente que quieren llevarse el proyecto para tirarlo después de las elecciones, pero que sepa el presidente Carlos Alvarado que aquí habemos diputados de oposición que no le vamos a aprobar más impuestos”, afirmó Shirley Díaz. En esa misma línea se pronunció Harllan Hoepelman.
Entretanto, la diputada oficialista Laura Guido, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), defendió la acción del Ejecutivo para resguardar el proyecto acordado con el FMI.
“El Ejecutivo ha retirado el proyecto de renta global para evitar que algunos miembros de la comisión lo archivaran, tal y como lo tenían por intención. Esto sería una profunda y tremenda irresponsabilidad con el país y es inaceptable que se someta a la sociedad costarricense a ese nivel de estrés y se le pueda exponer a consecuencias indeseables para todas las familias”, afirmó Guido.
El foro parlamentario está integrado por los diputados Ana Lucía Delgado, Gustavo Viales y Yorleny León, de Liberación Nacional (PLN); Eduardo Cruickshank y Carlos Avendaño, del PRN; y Laura Guido y Nielsen Pérez, del PAC, así como los congresistas María Inés Solís, del PUSC; Otto Roberto Vargas, de Republicano Socia Cristiano (PRSC); el fabricista Harllan Hoepelman y la independiente Shirley Díaz.
El martes, el Colegio de Médicos se opuso al proyecto, lo que provocó que la liberacionista Yorleny León afirmara que este gremio se opone a que paguen más impuesto quienes más ingresos tienen.
LEA MÁS: ‘Ustedes se oponen a que pague más quien gana más’, responde diputada a Colegio de Médicos