El presidente Carlos Alvarado declaró este martes que, cuando nombró a Rodrigo Chaves como ministro de Hacienda en el 2019, no tuvo confirmación de que el Banco Mundial lo había sancionado por insinuaciones sexuales y comportamiento inadecuado en contra de subalternas.
Agregó que, si bien escuchó rumores sobre la sanción, no los pudo comprobar.
“En relación con don Rodrigo, en el momento en que se hizo su nombramiento, no teníamos conocimiento del documento que ha trascendido. Sabíamos que se estaba pensionando del Banco Mundial y que tenía ganas de volver a Costa Rica para estar con su madre.
“Hicimos gestiones para tener referencias, además de su currículum, con personas que lo conocían y que lo recomendaron”, indicó el mandatario.
“Consultamos al Banco Mundial sí estaba habilitado para trabajar, la respuesta fue afirmativa”, agregó.
“Hubo información, porque hubo rumores sobre ese tema (la sanción); nosotros hicimos nuestras diligencias sobre el tema, pero a ese momento no había ninguna información que nos hablara lo que ahora sí se expuso en ese documento. No había datos ciertos, solo esos rumores”, dijo.
El hoy candidato presidencial por el partido Progreso Social Democrático fue nombrado ministro el 30 de octubre del 2019 y renunció el 28 de mayo del 2020.
La sanción le fue notificada a Chaves el 28 de octubre del 2019. La Vicepresidencia de Recursos Humanos del Banco Mundial, a instancia del Departamento de Ética y Conducta Empresarial (EBC), ordenó trasladar al economista, ahora de 60 años, a un puesto de menor rango, sin posibilidad de ser ascendido ni de recibir aumentos salariales por un periodo de tres años, tras una investigación interna.
Luego, el 7 de junio del 2021, el Tribunal Administrativo del BM, integrado por siete jueces independientes, revisó el caso y concluyó que los hechos calificaban como acoso sexual.
La denuncia fue interpuesta por dos profesionales junior del Banco, subalternas de Chaves.
Las jóvenes denunciaron que el hoy aspirante presidencial les hacía preguntas sobre su vida sentimental, las invitaba a salir y las observaba de forma sugestiva; incluso, una de ellas aseguró que Chaves intentó besarla en múltiples ocasiones, además de que le propuso llevarla a un hotel.
Este martes, luego de que La Nación diera a conocer la sanción del organismo internacional, el candidato presidencial contradijo en una nota de prensa los hallazgos de investigación del Banco Mundial.
“Ninguna de las mujeres alegó tocamientos de ningún tipo, contacto físico forzado, propuestas indecorosas, comentarios vulgares o soeces, ni propuestas de favores sexuales”, dijo Chaves.
LEA MÁS: 5 explicaciones de Rodrigo Chaves contradicen hallazgos del Banco Mundial
LEA MÁS: Banco Mundial sancionó a Rodrigo Chaves por acoso sexual