El presidente electo, Carlos Alvarado Quesada, es enfático al asegurar que la aprobación del plan fiscal que actualmente se discute en el Congreso, es su "prioridad central" tanto ahora, como a partir del 8 de mayo, cuando asuma el poder.
Él insiste en que ese tema es trascendental y que ya no se puede postergar más tiempo. Al igual que lo hizo en campaña, una vez más promete reducir el déficit fiscal del 6,2% al 3% del producto interno bruto (PIB), para el término de mandato, en mayo del 2022.
Alvarado considera que esa meta es posible si se aprueba el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas —el cual presentó el gobierno de Luis Guillermo Solís—, la regla fiscal que contiene el crecimiento del gasto y si se realizan una serie de recortes al Presupuesto Nacional.
Su otra prioridad será el aval a una serie de reformas al reglamento de la Asamblea Legislativa para agilizar la tramitación de leyes.
Él dice ser consciente de la responsabilidad que enfrenta y que constantemente la gente le pide que les falle.
Lea a continuación la entrevista que el presidente electo concedió a La Nación el pasado lunes:
-¿Estaba usted entre quienes decían que esto estaba muy apretado y que luego se sorprendieron con lo holgado que fue el resultado?
"Nuestra línea siempre fue no bajar el tono, es decir, empujar, empujar, por eso llamamos hasta el último minuto por el voto. Teníamos la información típica que se maneja en una campaña, sabíamos que podíamos prevalecer como fue el caso y que teníamos un margen.
"Pero le voy a ser sincero, yo no preví que el margen fuera a ser el que al final se dio con el resultado, lo cual me complace porque es una manifestación ciudadana contundente. Pero es un resultado que hay que leer bien, como los mismos ciudadanos lo han dicho, no es un cheque en blanco y yo lo entiendo como tal, como una gran responsabilidad".
-En la primera ronda usted obtuvo alrededor del 20% (de los votos), en la segunda se impuso con el 60%. Ahí hay muchos votos, francamente, para el que me asusta menos, perdone que se lo diga con esa franqueza pero es cierto, ahí hay muchos votos para el que me asusta menos, ahí hay muchos votos, llamémolos prestados. ¿Es usted consciente de ello, porque el no serlo puede inducir a error?
"Cuando yo he hablado de gobernar para todos los costarricenses, para todas las familias, todos los territorios, incluye un análisis de eso. Primero, hay un grupo de costarricenses que no votó muchos relacionados a las zonas de menor desarrollo relativo, donde el abstencionismo es mayor que otras zonas del país. Ahí hay un primer grupo para el cual tenemos que entender y tenemos que gobernar.
"Hay un grupo de personas que no votaron por nuestra opción política, para ellos también tenemos que gobernar, tenemos que llevara tranquilidad y propuestas de desarrollo, de empleo, seguridad ciudadana y transporte. Hemos planteado gobernar para todas y todos".
-Yo preguntaba por los que sí votaron.
"Vamos a ese grupo. Hay un grupo que votó por nosotros y nos dio el respaldo, yo lo agradezco profundamente, porque en esa segunda ronda encontraron en nosotros la mejor opción y yo lo agradezco.
"Ciertamente hubo ahí personas que votaron por la Unidad Social Cristiana (PUSC), por Liberación Nacional (PLN) u otra opción política. O incluso, no votaron en la primera ronda pero vieron en nosotros esa opción, porque ya en segunda ronda, como lo dijimos, no estábamos planteando solo un apoyo para Carlos Alvarado o para el PAC, estábamos planteando un apoyo para algo más amplio que es la conformación de un gobierno nacional para el bicentenario (de vida independiente de Costa Rica) y esa es la propuesta que llevamos y es la propuesta por la cual hoy estamos trabajando.
"Y hay un núcleo también, ese casi 22% de primera ronda que votó por nosotros respondiendo al llamado que hicimos en una primera ronda, que es el núcleo duro de nuestro apoyo, que si bien no corresponde a toda esa amalgama, es un grupo importante que desde el inicio confió en nuestra propuesta ciudadana.
"En esa diversidad de expresiones, entiendo que está nuestro mandato, tenemos que llevar bienestar a toda esa amalgama de expresiones ciudadanas".
-Creo que eso esta tratando de hacer con el cumplimiento de la promesa de hacer un gobierno de unidad nacional, en ese gobierno de unidad nacional ya tenemos respuesta de algunos partidos, por ejemplo el PLN con la fracción legislativa más grande dice: 'no, a mí puestos no me ofrezcan, no aceptamos puestos, pongamos de acuerdo sobre una agenda concreta'. ¿Significa eso que usted no nombrará a algún liberacionista que le parezca apto para desempeñar una función pública en su gobierno?
"En el gobierno nacional y del bicentario que hemos convocado, estamos abriendo la puerta a una agenda de trabajo concreta y esa agenda la hemos construido desde el PAC, pero también con líderes como don Rodolfo Piza (excandidato presidencial del PUSC) y ha recibido el apoyo de personas de la socialdemocracia, esa agenda la estamos poniendo en consideración de los distintos partidos que tienen representación legislativa.
"Algunos como el PLN, que han dicho que no participarán particularmente en el Ejecutivo, desde la formalidad del partido, pues lo que estamos buscando es una agenda conjunta que nos permita avanzar en lo legislativo".
-¿Pero eso no excluye a liberacionistas en lo particular?
"Es correcto, porque en el mismo periodo de la segunda ronda de la campaña, hubo personas liberacionistas que abiertamente dieron el respaldo a nuestra opción política. No desde la formalidad del partido, pero sí en su condición de ciudadanos y de tener una bandera.
"Eso nosotros lo estaremos recuperando y esa es mi aspiración en la conformación de un gabinete que refleje esa diversidad y ese es el proceso en el que hoy estamos inmersos.
"También en ese proceso muchas personas piden que se adelanten nombres, hay intereses de que se mencionen unos y otros no".
-Bueno, si usted me quiere dar una exclusiva, adelante, no se sienta cohibido.
"Este no será el momento oportuno porque es un proceso de construcción y ahí es donde le pedimos a la ciudadanía un grado de paciencia porque oportunamente se comunicará eso, cuando ya haya un establecimiento de ese gabinete, lo cual tiene que ser pronto, estamos prácticamente a un mes de un traspaso de poderes.
"Tenemos no solo que conformar los equipos, sino también generar una transición que es lo saludable, que haya dos meses de campaña para segunda ronda parece excesivo, pero que haya solo un mes entre la segunda ronda y el traspaso de poderes, es una pista de aterrizaje corta.
"No obstante, hemos tomado ese proceso con muchísima seriedad y puede parecer una pista de aterrizaje corta, máxime que, si ya en la conformación del gobierno de un solo partido tiene complejidades, pues cuando hay la conformación de algo que no se ha hecho antes, que es involucrar a otros partidos, tiene un mayor nivel de complejidad, estamos trabajando con todo el ahínco para esa conformación".
-¿En qué se han puesto de acuerdo con el PLN o en qué esperan ponerse de acuerdo?
"En principio, se está trabajando en ponernos de acuerdo, tanto como partido, pero principalmente como fracción, en una agenda legislativa que nos dé fluidez y gobernabilidad.
"Yo creo que no solo es un esfuerzo con la fracción de Liberación, sino que también se hace el esfuerzo con el Frente Amplio, con el PIN (Partido Integración Nacional), ha habido reuniones con el Republicano como las habrá con Restauración".
-Comprendo que usted quiere incluir a las demás agrupaciones, pero tengo un particular interés con el PLN por tratarse de un gran partido tradicional de este país y por ser la fracción legislativa más grande. ¿Se han podido poner de acuerdo en algo en concreto? Su aspiración es ponerse de acuerdo en una agenda, ¿qué elementos tiene esa agenda?
"Un elemento central tiene que ser el proyecto fiscal que está en conocimiento legislativo. Mi aspiración y así lo hago con todos los partidos políticos, particulamente con Liberación Nacional, en su fracción actual y en la futura, es una pronta aprobación de ese proyecto fiscal, que lo requiere el país y lo requerimos todas y todos. Esa es la prioridad central.
"Creo que también se abre una muy oportuna ventana para hacer una reforma al reglamento legislativo.
"Una reforma que nos dé mayor gobernabilidad y fluidez, considerando el escenario multipartidario, es que ya desde hace 16 años tenemos escenarios multipartidistas, pero en 16 años no hemos cambiado la estructura reglamentaria, entonces seguimos quejándonos de esa incapacidad de gobernar en ese ámbito, pero las reglas de juego siguen siendo para un bipartidismo.
"Creo que es oportuno generar una renovación en las reglas del reglamento legislativo que permitan y que hereden a un futuro gobierno una mayor agilidad para la toma de decisiones y la conformación de mayorías. Yo comprometí, tanto si el resultado era positivo o negativo para nosotros como partido, que avanzaríamos con esa reforma al reglamento y en ese compromiso estamos marchando hoy".
-Esa reforma parece ser capital desde el punto de vista de la experiencia de cuanto diputado haya pasado por la Asamblea, salvo aquellos que le sacaron provecho a las posibilidades que brinda el reglamento para obstruir. Ahí está uno de los elementos importantes de la gestión. Pero hay otros aspectos a los que también se les echa culpa de cierta parálisis, por ejemplo, el que no se replantee el papel de los órganos contralores, quizás para que haya un control a posteriori, quizás en algunos casos no en todos, ¿hay en eso también trabajo adelantado por parte del PAC?
"Hemos planteado en esa agenda, que tiene varios componentes, un componente en lo esencial y prioritario que tiene que ver con lo fiscal y lo reglamentario. Eso nos parece que es de la base, lo prioritario del universo de cosas que Costa Rica tiene que avanzar, que son muchas.
"Ahí hay dos elementos muy concretos que los ponemos en la mesa y nos parece claves, porque desencadenan otros o porque protegen la estabilidad macroeconómica del país y nos genera un panorama oportuno para ambas, en otros.
"En efecto, eso otros incluye una mejora en los órganos de control, también plantea eventualmente, y lo dijimos en campaña y lo sostengo ahora, mejoras en la forma en qué elegimos magistrados o diputados; en la forma en que se eligen juntas directivas, es decir, hay una agenda tanto de reformas del Estado como de reformas éticas que debemos avanzar.
"Y yo pensaría que allí vamos a encontrar esos elementos que nos unen, son temas donde no encontraríamos una gran división, sino más bien, amalgama y podríamos encontrar aprobaciones en ese sentido, eso es lo que yo de manera respetuosa le pido a la Asamblea Legislativa tanto a la actual como a la futura".
-Regla fiscal ya tenemos. Tenemos una regla fiscal muy rigurosa, la ley del país dice que los gastos ordinarios no se pueden financiar con ingresos extraordinarios, el año pasado esa norma fue violada en $2.450 millones y no es al primera vez que se viola y no es esta la primera administración que la ha violado, la han violado todas, no se pueden manejar las finanzas públicas con el desequilibrio que existe aplicando esa regla fiscal que ya existe. Entonces, ni los gobiernos cumplen la regla ni nadie les exige cumplirla porque sería imposible. Otra regla fiscal por muy escrita que esté en la Constitución, no nos va a resolver el problema, podría ser una medida de mantenimiento del equilibrio una vez que lo alcancemos, pero no nos va a llevar al equilibrio.
En el acuerdo que llevamos adelante, tanto don Rodolfo como mi persona, hemos planteado el proyecto que está hoy en conocimiento de la Asamblea Legislativa, pero también hemos planteado una serie de medidas de disciplina fiscal para el futuro gobierno, en el cual se autoimpone una serie de indicadores y normas para mantener ese equilibrio.
-¿Cuáles son?
"Una de esas es que el crecimiento del presupuesto no supere o sea menor del crecimiento nominal de la economía, eso nos permite atenuar la curva de crecimiento del gasto público y es una de las cosas que hemos comprometido.
"Nos hemos comprometido en materia de plazas en el sector público, que sea una proporción determinada, que no crezca. Nos hemos comprometido a una serie de eficiencia desde lo que podemos controlar desde el Poder Ejecutivo.
"También veo con muy buenos ojos el avance en el dictamen del proyecto de ley que presentaron los diputados del PAC Steven Nuñez y Marcela Guerrero en relación a los destinos específicos. Eso también va en esa dirección correcta.
"El compromiso que hemos hecho público es llevar el déficit al final de los cuatro años, a la mitad o un poco menos de la mitad, que si es hoy del 6,2% (del PIB), llevarlo a 3 puntos porcentuales del PIB y ese es el compromiso que tenemos con la ciudadanía".
-Se está muy lejos de eso con un 1,9%, que es lo que produce la actual reforma fiscal que está planteada.
Hay algunos elementos en materia de ingresos que está en el proyecto fiscal, hay otros elementos en la parte del gasto...
-Poquitos presidente.
"No, no tenemos que perder de vista que desacelerar el gasto, tener mucha más disciplina en esa materia, al mismo tiempo que un esfuerzo deliberado desde el Ejecutivo, para acelerar el crecimiento económico con medidas de eficiencia porque aquí es mucho de eficiencia lo que nos está faltando en muchos campos, Costa Rica puede dar muchísimo más en materia económica porque no estamos sacando todos los retornos positivos que podemos sacar de nuestras ventajas.
"Un nuevo gobierno tiene que apalancar eso desde la parte económica para acelerar el crecimiento económico. Parte de la apuesta tiene que ver mucho con la eficiencia desde lo público donde ahí ponemos un gran enfasis para que facilite y permita a lo privado crecer de una manera más ágil y también más inclusiva.
"Hemos puesto sobre la mesa el tema del crecimiento económico, el crecimiento económico tiene que generarse de manera distribuida en el país. Ese es otro de los mandatos que yo leo de esta elección.
"Esta elección dio un mandato a los gobernantes y nos señaló que hay diferencias sustantivas territorialmente, tenemos diferentes rostros de una Costa Rica y eso, tenemos que atenderlo desde la política pública, no gasta que como agregado crezcamos mucho y de forma ágil si hay personas que están quedando atrás en el proceso. Tenemos que hacerlo de que manera que todos seamos parte de ese desarrollo".
-Habló usted en campaña de la urgencia, de la inmediatez de algunos proyectos concretos de infraestructura, como la ampliación de la ruta 27. ¿Ha hecho alguna llamada, ha hecho algún contacto, ha puesto a algún equipo a trabajar?
"Es lo que está esperando Costa Rica. También y eso yo lo rescato y lo llevo para mí. Mucho de lo que leo tanto en redes sociales como las personas que me topan en la calle, por un lado es una dosis de alegría mesurada que va aparejada a un poco de esperanza, por otro lado inmediatamente ese llamado de 'no nos falle' y eso me lo dicen mucho en redes sociales 'don Carlos no nos falle'.
"No nos podemos fallar como sociedad, nos estamos dando un margen y una oportunidad para hacer cosas positivas en el marco de un gobierno nacional, un gobierno del bicentenario.
"Hay que avanzar en dar esas respuestas inclusive un mes antes de una toma de posesión, y entiendo esto de tomar ese relevo, pero no para hacer diagnósticos, sino para entrar en ejecuciones y ser muy realistas con las expectativas que tenemos.
"Particularmente con la ruta 32, desde el 1.° de abril solicité a las autoridades del Consejo Nacional de Concesiones el conocimiento del estatus de la ruta 32 y su ampliación. Principalmente, para comunicar a la ciudadanía cuál es la expectativa que podemos tener, mi expectativa como futuro gobernante es que empecemos cuanto antes, pero quiero ver cuáles son los pasos críticos que han hecho que eso se haya demorado. En los próximos días lo estaremos teniendo.
"Otro de nuestras grandes preocupaciones es el tren eléctrico, también esta semana vamos a estar conocimiento cuál es el estatus con las autoridades del Incofer (Instituto Costarricense de Ferrocarriles), porque esas y otras cosas, queremos abordarlas de inmediato, a menos de 15 días de haber ganado la elección, porque entendemos el mandato costarricense de que quieren ver que las cosas pasen y yo quiero ver esos estatus para volver con los costarricenses y fijar con claridad las expectativas y yo haré todo lo posible para que eso ocurra pronto y generar la confianza en un gobierno nacional".
-¿En el caso de la 27 se reafirma la promesa?
Por supuesto, es mediante concesión.
-¿Tenemos la estructura legal y administrativa necesaria para un programa exitoso de concesiones? ¿Basta el Consejo como está conformado?
"Lo que tenemos más solido hoy como marco legal, es lo que está en la ley de Concesiones y su estructura. Se ha hablado por un lado de que se debe profundizar en marcos legales en materia de alianzas público-privadas más ampliamente. No solo el modelo de concesión, también hay debate entre si Concesiones debe estar adscrito al MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Trasnportes) o al Ministerio de Hacienda.
"Para que ruta 27 y otros sea efectivo, tenemos que fortalecerlo (el Consejo), es uno de los compromisos que tenemos".
-Su administración no ha empezado, hay esperanza, pero no puedo dejar de mencionar una realidad del pasado y es que, es su partido, buena medida, el que demonizó, contribuyó a demonizar la construcción de obra pública mediante la concesión y las alianzas público-privadas. Va tener que plegar usted muchas velas en ese ámbito.
"Hay que avanzar, hacer las cosas realidad. Eso será lo que finalmente zanjará esos debates.
"Hay que ver que si bien es cierto se hace ese paralelismo, yo ese mismo paralelismo lo hago con los gobiernos consecutivos por ejemplo de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Abel Pacheco (2002-2006), un mismo partido, estilos y alcances distintos.
"Óscar Arias en su segunda administración (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014), un mismo partido y logros y alcances distintos, enfoques distintos. Yo creo que se puede estar eso en este caso, máxime que no estamos hablando nada más de un gobierno consecutivo de Acción Ciudadana para reemplazarlo por otro de Acción Ciudadana, este segundo gobierno de Acción Ciudadana tendrá particularidades, se hará en el marco del gobierno del bicentenario, es decir, que incluye fuerzas políticas de otros partidos políticos.
"El unir fuerzas con otros partidos no es un fin en si mismo, el fin es que logremos darle gobernabilidad al país y que saquemos una agenda de temas, que logremos hacer unos cheacks en muchos pendientes, para que logremos recobrar la confianza de que Costa Rica sí puede".
-Usted mencionada que la gente en la calle le dice 'no nos falle', en ese no nos falle yo estoy seguro que un componente importante es el tema de la corrupción, ¿qué va hacer usted, cómo va a lograr que en su administración ese fenómeno no se manifieste?
"El Gobierno Nacional generará llamémoslo un tipo de control auto partidario, el hecho de que en el propio gabinete haya distintas fuerzas representadas y diversidades de otro tipo, lo que genera es un grado de control interno.
"También he comprometido una serie de personas como garantes éticos, que es una garantía de que se respetarán ciertos principios éticos en materia de la gestión de lo público.
"Tercero, en la Asamblea Legislativa hay proyectos que han avanzado sobre temas de probidad, por ejemplo, o reformas que tienen que ver con reformas al Estado pero tienen que ver con materia ética, como la forma en que elegimos diputados o reelegimos magistrados.
"Un gobierno tiene que actuar de manera categórica cuando se encuentre al frente de un hecho de corrupción y eso nos corresponderá hacer".
-¿Cómo siente que le está cambiando la vida de candidato a presidente electo?
"Es un cambio radical, pero yo lo tomo con la responsabilidad, humildad y el respaldo que me dio la ciudadanía. Caigo en cuenta que mi papel será ser sucesor de personas como Juan Rafael Mora Porras o como el doctor Calderón Guardia o como José Figueres Ferrer.
"Cuando caigo en cuenta de esa materia, veo que no es solo algo que se asume en la condición singular de un individuo ciudadano, sino que representa una historia y una investidura de este país, entonces eso es un cambio fundamental, ya no se camina en la calle solo como Carlos Alvarado, sino que se camina en función de una institución costarricense, que es la Presidencia de la República y yo creo que esa investidura sirve para servir a las personas y así es como lo asumo".
-Uno de los atributos que más le reconocieron a usted, tirios y troyanos, fue la cultura, la inteligencia, la forma de desenvolverse de su esposa (Claudia Dobles), ¿como le ha cambiado a ella la vida?
"A ambos nos ha cambiado mucho la vida, también a mi hijo (Gabriel) se la ha cambiado. A ella también le ha cambiado pero lo ha asumido con mucha responsabilidad, y yo estoy más bien muy orgulloso y contento de lo que ella puede ofrecer al país desde su posición.
"Ella está en este mismo proceso construyendo equipo, está visualizando metas como parte de lo que será está futura administración. Definitivamente nos ha cambiado la vida".
-¿Cuánto cree usted que pasará antes de que entre en contradicción con la prensa?
"Yo esperaría que con la prensa no haya un compás. Contradicción siempre tiene que haber y yo lo veo como sano, no lo veo como algo negativo, lo que no tiene que haber es una ruptura en el canal de comunicación o una ruptura en el entender hacia dónde se va.
"La contradicción es sana y así la entiendo yo. Aspiro a que podamos tener una buena relación, llevar de la mano una buena relación con la distancia y cercanía necesaria. Con distancia en cuanto a la independencia y cercanía en cuanto al intercambio de información.
"También, en un objetivo común, a todos los interesa el desarrollo económico del país".