El presidente Carlos Alvarado firmó este miércoles la ley que rebajará el impuesto al Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se utiliza en hogares, comercios e industria.
La reforma reduce el tributo de ¢52 a ¢24 por litro de gas GLP y empezará a regir por seis años luego de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
El presidente Alvarado señaló que esta rebaja beneficiará a los hogares con menos ingresos y a múltiples industrias que utilizan el gas como principal combustible.
“Con la aprobación y la firma de esta ley aliviaremos los bolsillos de hogares costarricenses y del sector productivo, restaurantes y comercios que hacen uso del gas”, comentó el mandatario.
Según indicó Presidencia, esta reducción beneficiará a 5.000 comercios y a más de 710.00 hogares.
En la firma de la ley estuvieron presentes el presidente Alvarado; Alejandro Muñoz, presidente de la Refinadora Costarricenses de Petróleo (Recope) y el diputado Erwen Masis, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), impulsor de la ley.
“Este es el gas que usan más de 710.000 hogares del país para cocinar, se emplea también en comedores escolares, centro penitenciarios y hospitales; además, la industria lo utiliza en calderas y hornos. Esto demuestra el amplio sector al que beneficiará la reducción del precio del gas”, explicó el presidente de Recope.
LEA MÁS: Mitad de cilindros de gas tienen menos producto y 14% presentan fugas, detecta Aresep
Durante los primeros 11 meses del 2021, el país consumió un promedio mensual de 30,5 millones litros de gas GLP, lo cual al anualizarse rondaría los 365,6 millones de litros del gas. De mantenerse este consumo promedio para el 2022, se estima un ahorro anual alrededor de los ¢10.237 millones.
“Además de lo económico, a nivel industrial, el GLP es ideal para una transición energética con una menor huella ambiental”, aseveró Masís.