El presidente electo Carlos Alvarado y los miembros de su gabinete harán un recorrido en bus desde el paseo Colón hasta hasta la plaza de la Democracia, en el centro de San José, para el acto de toma de posesión del próximo 8 de mayo.
Según Norma Montero, una de las coordinadoras de la comisión organizadora del traspaso de poderes, Alvarado y su equipo se encontrarán en el Museo de Arte Costarricense, en La Sabana.
En ese punto, al oeste de la capital, el futuro mandatario llegará a las 8 a. m. De allí, junto al gabinete, se desplazará por la avenida segunda hasta el lugar de la ceremonia a las 8:15 a. m.
Se prevé que el recorrido dure unos 15 minutos. Alvarado arribará a la plaza de la Democracia a las 8:30 a. m.
La comitiva será escoltada por la Fuerza Pública.
La sesión de la Asamblea Legislativa, en la cual Alvarado será juramentado como el presidente de Costa Rica número 48, está programada para que se inicie a las 9 a. m.
Como parte de la medidas de seguridad, se impedirá el tránsito de vehículos particulares por el paseo Colón y la avenida segunda desde las 6 a. m. del próximo martes.
Además, se limitará el paso de particulares en un perímetro de 12 cuadras alrededor de la plaza de la Democracia.
Una vez concluida la ceremonia de traspaso, Carlos Alvarado caminará unos 400 metros metros hasta el Teatro Nacional, donde saludará a los miembros de las delegaciones internacionales que vinieron a la actividad.
Siete jefes de Estado ya confirmaron su presencia: Evo Morales, de Bolivia; Lenín Moreno, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez, de El Salvador; Danilo Medina, de República Dominicana; y Evelyn Wever-Croes, la primera ministra de Aruba, en representación del Reino de los Países Bajos.
En total, 80 países ya confirmaron su asistencia al traspaso de poderes, casi el 50% de las nacionales con que Costa Rica tiene relaciones diplomáticas.