El presidente electo, Carlos Alvarado, se trasladará el martes a la plaza de la Democracia en el bus eléctrico de hidrógeno del científico Franklin Chang, confirmó este lunes la Cancillería.
Este automotor evita las emisiones contaminantes que generan los combustibles fósiles, pues funciona como un vehículo eléctrico de batería.
La diferencia está en que el carro de hidrógeno produce la electricidad consumiendo el hidrógeno que lleva en el tanque, dentro de una celda. Esta celda mezcla el hidrógeno con oxígeno del aire y produce la electricidad que alimenta el motor eléctrico, el cual mueve al vehículo.
El autobús de Chang, de nombre Nyuti (estrella, en Chorotega), tiene una autonomía de 340 kilómetros y capacidad para transportar a 35 pasajeros. Se puede mover a 110 kilómetros por hora.
Juan Ignacio Del Valle, director de Operaciones de Ad Astra, indicó que a pesar de que la unidad tiene la capacidad de recorrer el trayecto entre Liberia y San José por sus propios medios, fue transportado en una plataforma porque la única estación de hidrógeno del país, y la región, se encuentra en el Ecosistema de Hidrógeno en Liberia, Guanacaste.
Carlos Alvarado lo utilizará para salir del Museo de Arte Costarricense, en La Sabana, rumbo a la Plaza de la Democracia, en donde se celebrará la ceremonia de traspaso de poderes a partir de las 9 a. m.
La comisión de traspaso de poderes planea hacer una actividad carbono neutral. De hecho, Alvarado recibirá un certificado que lo acreditará así.
La organización calculará las emisiones contaminantes que genere el evento y una organización no gubernamental (ONG) pagará el costos de estas, a fin de financiar servicios ambientales que compensen la contaminación producida.
En campaña, Carlos Alvarado prometió enfocar las políticas públicas en generar una transición de combustibles fósiles a la movilidad eléctrica o hídrida. Aseguró que eso “sería la abolición del ejército de nuestra generación”.
En ese sentido, se comprometió a incorporar a la flotilla vehícular al menos 35.000 carros eléctricos en los próximos cuatro años, pues asegura son un 60% más eficientes que los autos de combustión.
Además, dijo que incluiría dentro la matriz eléctrica “elementos de energía fotovoltaica y eólica”, así como mejorar las prácticas agrícolas y promover reformas legales para que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pueda hacer investigaciones sobre energía limpias como hidrógeno y biocombustibles.
Esas propuestas las expresó en los debates organizados por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa privada (Uccaep) y por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el 28 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente.
Para este martes, las autoridades recomiendan no entrar a San José, debido a los cierres de calles que se harán.
Además del circuito alrededor de la plaza de la Democracia, la Policía también cerrará el paseo Colón y la avenida segunda.
A quienes asistan con entrada al evento, les recomiendan llevar bolsos pequeños, sin monedas y con cédula en mano, pues la entrada no es transferible a terceros.
Protocolo
Los actos del traspaso de poderes se inician la noche de este lunes con el recibimiento de las delegaciones internacionales y la cena que les ofrecerá el presidente Luis Guillermo Solís, en la Casa Amarilla, en San José.
La cena tendrá lugar en el salón dorado de la Cancillería y el recibimiento de las delegaciones, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
Por este evento, se cerrará el paso de vehículos alrededor de la Cancillería y de la Antigua Fanal.
Para el martes está prevista la sesión solemne de la Asamblea Legislativa, que es el acto oficial en el que se juramenta al nuevo presidente de la República.
Después de la juramentación, dará un discurso la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, y posteriormente lo hará Carlos Alvarado.
Luego del discurso, Alvarado se trasladará, junto a su gabinete, al Museo Nacional y se hará la juramentación de los ministros, para luego regresar a la tarima para el cierre de la sesión legislativa.
Los ministros serán juramentados en el Museo Nacional y, posteriormente, el Consejo de Gobierno sesionará en el Teatro Nacional, para juramentar a los presidentes ejecutivos.
El saludo a las delegaciones también se hará en el Teatro Nacional, donde recientemente se elevó el piso de la luneta para estar al mismo nivel del escenario.
Carlos Alvarado tendrá reuniones bilaterales con los mandatarios invitados, de unos 15 minutos cada encuentro.
Posteriormente, caminará de nuevo hacia la plaza de la Democracia donde habrá un concierto con grupos nacionales, entre ellos Malpaís.
La Municipalidad de San José patrocinará un coctel para las autoridades nacionales.