El presidente Carlos Alvarado admitió que la declaración del Grupo de Lima que se negó a apoyar, sobre la crisis en Venezuela, excluye la opción militar que Costa Rica rechaza. Sin embargo, alegó que los comentarios previos a la reunión sí incluyeron esa posibilidad.
Así reaccionó este miércoles cuando se le consultó por qué se rehusó a apoyar el pronunciamiento acordado por 11 países el lunes en Bogotá, Colombia, en el que se exige la salida de Nicolás Maduro como condición para celebrar elecciones libres en Venezuela y en el que, a la vez, se denuncia cómo crímenes de lesa humanidad el bloqueo armado del régimen contra el ingreso de ayuda humaniraria.
“Ahí ha estado puesta (la opción militar) por los miembros del Grupo cuando se dice que todas las opciones están abiertas, es que para Costa Rica no todas las opciones están abiertas, porque el decir que todas las opciones están abiertas, es decir que está abierta la opción militar y para Costa Rica no está abierta la opción militar”, dijo el presidente.
Al citársele que el texto de la declaración no incluye intervención militar, respondió: “Pero todo alrededor de la declaración sí, todas estas declaraciones de que las opciones están abiertas se dieron en ese marco, es algo que desde nuestros principios, de nuestra Constitución, de nuestra tradición, estamos siendo enfáticos en esos dos puntos, uno de la ayuda humanitaria, otro en este tema”.
“Yo sé que en el texto como tal eso no está textual, pero sí en lo que se generó alrededor de eso que fue un evento que se convocó para la ayuda humanitaria. Yo sé que ha generado puntos de vista y lo respeto también”, continuó el mandatario.
“Costa Rica tiene una serie de principios que a mí me toca resguardar. Yo no quisiera que la discusión sea una discusión como la que ocurrió hace una década en relación con lo militar. Costa Rica no puede estar en ese tema”.
La explicación de Alvarado es similar a la brindada ayer por su canciller, Manuel Ventura, quien aseguró que el país no se sumó al manifiesto para evitar “confusiones en el sentido de que Costa Rica estaba apoyando una intervención militar”.
LEA MÁS: Canciller: Carlos Alvarado dio la instrucción de no sumarse a declaración sobre Venezuela
“En lo sustantivo nuestra posición en relación a Venezuela no ha variado. Nosotros creemos que debe haber una transición en democracia, pacífica, que debe haber Estado de derecho allá con elecciones transparentes y limpias y que logre una situación en paz”, insistió el presidente Alvarado.
El presidente también recordó la posición del canciller Ventura y la del embajador costarricense en Naciones Unidas, Rodrigo Carazo, expuesta el martes, de que para garantizar el suministro a las personas, la ayuda humanitaria debe ser de manera ordenada, “sobre todo sin incidentes y sin violencia”.
Para garantizar ese orden el mandatario considera oportuno que, por ejemplo, sea canalizada a través de organizaciones como Naciones Unidas o la Cruz Roja, lo cual ayudará a cumplir con el principio de neutralidad como lo requieren los estándares internacionales.
“Eso lo dijo el canciller desde que estuvimos en Ottawa (en enero anterior), lo pusimos sobre la mesa pero no tuvo un buen suceso. Pero eso se puso y es una posición costarricense”, concluyó el mandatario.