El presidente de la República, Carlos Alvarado, negó que presiones de algunos sectores hayan provocado la renuncia de Rocío Aguilar como titular del ministerio de Hacienda.
“Me ha dolido mucho también ver como gente ha hablado, sin sustento, vinculando esto con otros temas que no... A ver, si fuera por temas de presiones, hubo equis número de grupos presionando para quitar a doña Rocío, pero fue la institucionalidad que hizo llegar esto, no la presión”, afirmó el mandatario.
LEA MÁS: Rocío Aguilar renuncia al Ministerio de Hacienda
Esta mañana, un día después de la renuncia de la jerarca, el mandatario recordó que ella renunció por la recomendación de la Contraloría General de la República (CGR) de sancionarla por 30 días sin goce de salario por pagar los compromisos del Gobierno central con sus acreedores sin tener contenido presupuestario.
La recomendación del ente contralor, como corresponde, fue planteada al presidente Alvarado.
Al inicio de su administración, la exministra pagó deuda pública sin autorización de la Asamblea Legislativa, al encontrarse un hueco presupuestario por ¢600.000 millones dejado por el anterior gobierno dirigido por Luis Guillermo Solís.
El presidente recordó que, en su momento, él defendió esa acción y manifestó su respaldo a la exjerarca porque lo hizo “por el bien del país”.
En aquella ocasión, el mandatario dijo que si Hacienda no ejecutaba esos pagos, el país habría sufrido un “efecto de crisis”.
“Ha sido una noticia que me ha dolido mucho, Doña Rocío fue una pieza fuindamental de nuestra administarción. No comparto lo que dijo la Contraloría, la acción de Doña Rocío que yo en su momento avalé y públicamente le di todo mi apoyo, dije que eso había que hacerlo en función de proteger al país”, reiteró esta mañana el presidente.
“No obstante, correspondía a mí, que he jurado sobre la Constitución y defender las leyes, acatar. Doña Rocío también asumió una decisión previamente que esto se haya elevado a mí, lo cual también respeto porque entiendo que ella tiene una investidura no solo como exministra, una carrera intachable y también como excontralora que cree en la institucionalidad”, añadió Alvarado.
Alvarado recordó que, en año y medio de la gestión de Aguilar al frente de la cartera de Hacienda, su administración logró “muchas cosas porque trabajamos juntos, porque nos respaldábamos ella a mí y yo a ella”.
“Tanto se habló de eso y ¿quién logró todo lo que hemos logrado en este año y medio trabajando juntos y que ahora mucha gente lo soslaya?”, preguntó el mandatario.
LEA MÁS: Rocío Aguilar: 'Es una decisión equivocada de la Contraloría'
Aguilar impulsó la reforma fiscal que que cambió el impuesto de ventas por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aumentó la base de productos y servicios gravados.
Además, ordenó la contención del gasto con la aplicación de la regla fiscal y estableció un reajuste en el cálculo de los pluses salariales de los funcionarios públicos.
En setiembre anterior, mientras Aguilar estaba al frente de esa institución, Hacienda presentó un plan de gastos del 2020 con un decrecimiento del 4.3% con relación al presupuesto nacional del 2019.
LEA MÁS: Hacienda envía presupuesto por ¢10.5 billone spara 2020; 4.3% menor al del 2019
También, logró que el Congreso le autorizara al gobierno colocar eurobonos por $1.500 millones en el mercado internacional, por mencionar algunos logros de su gestión.
Hoy, el mandatario reiteró que esa ruta de sanear las finanzas del Estado no cambiará con la renuncia de la exjerarca.
“La línea es la misma, la línea de gobierno seguirá siendo la misma que hemos venido llevando en este año y seis mees. Es el mismo objetivo que anuncié al país desde mayo 2018, ahí están las claves. Espero designar pronto a alguien para asumir Hacienda aunque no tengo un plazo para hacerlo”, puntualizó Alvarado.