El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que el Estado carece de dinero para echar a andar la Agencia Espacial Costarricense (AEC) que los diputados aprobaron, mediante la emisión de un proyecto de ley, la semana pasada.
El proyecto (expediente 21.330) ya está en poder de Presidencia, en donde el mandatario deberá decidir si lo firma o si lo veta.
El presidente explicó que, si bien él cree en el impulso a la agencia espacial, no existe el contenido presupuestario para materializar la propuesta en este momento.
“Costa Rica puede tener una agencia como tal, porque tenemos desarrollos importantes en el espacio. Que se hable de lo que desarrolla don Franklin Chang, la parte de satélites que se están construyendo en Liberia. Dicho eso, ciertamente, este no es un momento en el que tengamos recursos para fondearlo, por lo menos en lo inmediato”, aseveró Alvarado,
Según el mandatario, el Gobierno pensaría en aplazar la puesta en marcha de la agencia.
“Lo que he instruido a Hacienda es que valore cómo mantener la estructura jurídica, pero probablemente, pidiendo un tipo de moratoria o de prórroga para su entrada en funcionamiento.
Alvarado destacó que comprende que el proyecto supone un gran esfuerzo por parte de los diputados, “pero lo cierto es que, en este momento, no tenemos los recursos como para echarlo a andar. Entonces, buscaríamos la forma de que su entrada en funcionamiento se prorrogue”.
Asimismo, reiteró que firmaría el texto de ley haciendo la salvedad de que aún no están disponibles los recursos para poner en funcionamiento la agencia.
“Ese sería el entendido, porque tampoco podemos llamar a nadie a engaño de que firmaríamos una ley, pero luego no le podríamos dar un contenido presupuestario. Entonces, esa es la ruta y estamos buscando el mecanismo para que eso se pueda materializar así”, enfatizó.
El presidente hizo esas declaraciones la tarde de este jueves, durante las pruebas controladas, cerradas, del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público, del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
LEA MÁS: Proyecto para crear Agencia Espacial Costarricense avanza en el Congreso
El proyecto establece que, durante el plazo de cinco años, la agencia se financiaría con un aporte obligatorio de las instituciones del sector público no financiero, excluyendo al Gobierno central, los gobiernos locales, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), las universidades públicas y la Universidad Técnica Nacional (UTN).
El aporte será obligatorio para estas entidades y equivaldrá a un 0,4% del superávit libre de cada año.
En junio de 2020, la Contraloría General de la República (CGR) expresó preocupación por los recursos que tendrá que desembolsar el país para costear dicho proyecto, no solo por la crítica situación fiscal, sino por la crisis económica desatada por la pandemia de la covid-19.
“Se considera indispensable que se determine la capacidad del país para la creación de nuevos sujetos públicos considerando la situación fiscal”.
“El reto de la eficiencia es de la más alta relevancia, ya que se deben lograr mayores resultados en un entorno más exigente y con mucho menor disponibilidad de recursos, lo cual se ha vuelto crítico a partir de la emergencia sanitaria”, indicó la Contraloría.
LEA MÁS: Contraloría preocupada por disponibilidad de recursos para creación de agencia espacial tica
¿Qué haría la AEC?
La Agencia Espacial Costarricense sería un ente público no estatal, pero sometido a las directrices del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Se especializaría en ejecutar políticas en materia espacial, a fin de propiciar la investigación, innovación y desarrollo en esta materia.
Adicionalmente, ofrecería servicios complementarios de capacitación para expertos internacionales, exposiciones temporales y un museo para la visita de turistas.
Según el proyecto, la agencia también se financiaría con un aporte inicial del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), consistente en recursos como oficinas, suministros, equipos, laboratorios e investigadores científicos, de acuerdo con las decisiones que adopte el Consejo Científico de este órgano interuniversitario.
Además, generaría ingresos propios por la venta de su portafolio de productos y servicios.
Liberia, tierra fértil
El Centro Espacial se ubicaría en Liberia, Guanacaste, debido a las condiciones climáticas y geográficas que posee la región para la observación del espacio.
En ese cantón, la compañía Ad Astra Rocket, del exastronaura costarricense Franklin Chang, desarrolla varios proyectos, entre ellos un motor de plasma con el que se pretende impulsar futuras misiones interplanetarias.
En julio del 2020, Costa Rica fue escogida por la empresa LEO-LABS para instalar un radar espacial de detección de escombros peligrosos para satélites en la órbita terrestre baja, que es la más cercana a nuestra superficie.
LEA MÁS: Ingeniero de origen tico participó en construcción de robot de NASA que aterrizó hoy en Marte
LEA MÁS: Tico gana certamen de Agencia Espacial Europea para estudio inédito sobre neuronas y gravedad