El presidente de la República, Carlos Alvarado, ordenó este domingo detener todo el trabajo de su equipo particular de análisis de datos, “para que la Defensoría de los Habitantes realice su investigación con toda la amplitud necesaria”.
El mandatario anunció su decisión a través de su cuenta de Twitter, donde expresó que prefiere que la defensora, Catalina Crespo, pueda evacuar todas las dudas o preocupaciones que surgieron por un decreto publicado en La Gaceta, donde se crea una unidad de analistas que tendrían acceso a información confidencial.
Aunque el jerarca insistió en que el equipo a su cargo fue creado para utilizar la ciencia y la estadística para la toma de decisiones, la polémica se ha centrado en el artículo 7 del decreto, publicado el lunes 17, donde se le daba acceso a información confidencial de las instituciones públicas.
El mandatario recibirá a la defensora Crespo, y su equipo, este lunes a las 8 a. m., en la Casa Presidencial, para dicha investigación.
Además, Alvarado informó de que la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara, estará encargada de atender todas las observaciones que se hagan sobre sus analistas de datos. Por otra parte, sin dar detalles, dijo que este lunes dará un mensaje público sobre ese tema.
Más temprano, este domingo, en conversación telefónica con La Nación, la ministra de Comunicación, Nancy Marín, aseguró que el decreto donde se propone el acceso a datos confidenciales de los costarricenses tenía una “debilidad que generó poca claridad e incertidumbre”.
La vocera del Gobierno dijo que ella no sabe quién ni cómo se construyó el decreto donde Carlos Alvarado ordena la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
Con debilidad, la ministra se refiere al artículo 7 del decreto, donde dice literalmente que la Unidad tendrá “acceso a información de carácter confidencial con la que cuenten las instituciones públicas cuando así se requiera”.
Sin terminar de reconocer como error el manejo de la propuesta y los conceptos de acceso a información confidencial que contiene, Marín aseguró que las herramientas de la UPAD, utilizadas por los tres miembros del grupo de analistas de datos del presidente Alvarado ya se habían mostrado a los medios.
Dos días después de que se armó la polémica por el decreto que crea la Unidad, y ante el escándalo público y los ataques de la oposición política, Casa Presidencial empezó a mostrar, en su cuenta de Twitter, una serie de análisis realizados por los tres analistas del presidente. “Entendemos que hubo una omisión de nuestra parte, viendo por supuesto las críticas que han surgido”, indicó la vocera del Ejecutivo.
Esa estrategia, tardía, incluye 11 tuits (publicados entre las 8 a. m. y las 6 p. m. de este domingo) en los que se “invita” a los costarricenses a “observar el trabajo” realizado por los tres analistas de datos del presidente.
¿Por qué un decreto ahora? ‘Era necesario institucionalizarlo’
Si la Unidad Presidencial de Análisis de Datos existía, de facto, casi desde un mes después del inicio de la administración, por qué era necesario crear y publicar un decreto ejecutivo ahora.
A eso, la vocera del presidente respondió que se pensó en que era necesario “institucionalizarlo de alguna manera”, que quedara como un grupo que tenía potestades “desde el más alto nivel político", en este caso, el presidente.
“En realidad, jurídicamente pueden hacer lo que están haciendo en este momento, sin necesidad de un decreto, pero al nivel de la institucionalidad, se valoró como pertinente que tuvieran una formalidad en la estructura”, indicó Marín.
“Sobre todo, que fuera evidente que, desde el más alto nivel político, quedase institucionalizado como una necesidad en términos de la dirección de la política pública”, agregó la comunicadora.
¿Quiénes son los asesores del presidente?
Diego Fernández Montero, coordinador
El coordinador de la UPAD tiene 34 años, es estadístico, con una maestría en Ciencias Políticas, y llegó a la Presidencia de la República de la mano de Rodolfo Piza Rocafort, cuando se alió a Alvarado de cara a la segunda ronda electoral.
En su currículum, dice que funge como asesor presidencial en ciencia de datos para políticas públicas, de junio del 2018 hasta la fecha.
Antes, hizo las mismas labores para CentralAmericaData.com, y previamente, fue investigador para el Programa Estado de la Nación y Estado de la Región, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y consultor estadístico del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR.
También laboró para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), para ONU Hábitat, la Dirección Sectorial de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y en la Unidad de Servicios Estadísticos de la UCR.
Alejandro Madrigal Rivas, asesor y analista de datos
Bachiller en Economía por la Universidad de Costa Rica (UCR), con estudios en Física y tiene 30 años. Expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica en el periodo 2013-2014.
Apenas graduado como economista, empezó a laborar para Carlos Alvarado como analista de datos. Desde enero de este año, da clases de Economía en la Universidad Véritas, luego de ser investigador junior en un proyecto del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR.
Las críticas más duras hacia Madrigal, vinieron porque durante su presidencia universitaria organizó una conferencia con el entonces mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el auditorio de Derecho.
Además, tuvo vínculos con el Frente Amplio y luego con el Partido Acción Ciudadana (PAC).