El mismo día en que llegó a su toma de posesión en un bus de hidrógeno, el presidente Carlos Alvarado emitió una directriz para impulsar el uso de este recurso, que no produce emisiones contaminantes, a fin de sustituir el combustible fósil en el transporte.
La tarde de este martes, Alvarado emitió una directriz para que las instituciones públicas, del sector ambiente y energía, entreguen en seis meses un plan que defina la manera en que Costa Rica investigará, producirá y comercializará el hidrógeno.
La tarea le corresponderá a entidades como el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Alvarado firmó la directriz junto con el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.
La medida es parte de la meta, planteada por el presidente, de convertir a Costa Rica en un país líder en el proceso de descarbonización de la economía, para el año 2020, en consonancia con el Acuerdo de París.
El objetivo es reducir las emisiones de contaminantes como el dióxido de carbono. En el caso de Costa Rica, la deuda está principalmente en el sector transporte.
El país emite la mitad de sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global, a partir de una flota vehicular de más de 1,3 millones de unidades que funcionan abrumadoramente con derivados del petróleo, además de que existe un rezago en la modernización del transporte público y en el uso de transporte con energías alternativas, como la eléctrica.
"Debemos impulsar una acción decidida y coordinada de todos los sectores de la sociedad para iniciar y acelerar de manera irreversible este proceso, no solo impulsando el transporte y la produccion eléctrica, de hidrógeno y de otras tecnologías, sino modernizando nuestas instituciones”, dijo Alvarado en su discurso de toma de posesión.
Por ejemplo, el bus del astronauta Franklin Chang, en el que hoy viajó Alvarado, funciona como un vehículo eléctrico de batería.
La diferencia está en que el carro de hidrógeno produce la electricidad consumiendo el hidrógeno que lleva en el tanque, dentro de una celda. Esta celda mezcla el hidrógeno con oxígeno del aire y produce la electricidad que alimenta el motor eléctrico, el cual mueve al vehículo.
El autobús tiene una autonomía de 340 kilómetros y capacidad para transportar a 35 pasajeros. Se puede mover a 110 kilómetros por hora.
Sin embargo, por ahora, la única estación de hidrógeno del país, y la región, se encuentra en el Ecosistema de Hidrógeno en Liberia, Guanacaste.
En diciembre del año pasado, la Asamblea Legislativa también aprobó un proyecto de ley para exonerar la compra de vehículos eléctricos de los impuestos general sobre ventas, el selectivo de consumo y el de valor aduanero, con el fin de fomentar el uso de esta tecnología.
La meta es introducir 37.000 vehículos eléctricos en cinco años.
LEA MÁS: Costa Rica aspira a contar con 37.000 carros eléctricos en cinco años
Sin embargo, el precio de estos autos todavía es alto en comparación con los que usan derivados del petróleo.