El presidente de la República, Carlos Alvarado, llamó a los distintos actores políticos a asumir su cuota de responsabilidad, luego de que ninguno de los proyectos comprometidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) lograra su aprobación en el último periodo de sesiones extraordinarias de su mandato.
Dicho organismo había dado plazo al país hasta febrero de 2022 para aprobar la agenda de reformas. Además, los segundos desembolsos del crédito blando de $1.778 millones dependen de la aprobación de esas iniciativas; no obstante, ninguna ha avanzado lo suficiente y ya terminaron las sesiones extraordinarias en que el Gobierno maneja la agenda del Congreso.
“¿Responsabilidades? Que cada quien asuma la suya, yo asumo la mía”, afirmó el mandatario.
Carlos Alvarado también se refirió sobre la constante ausencia de congresistas a las sesiones del plenario legislativo.
“¿Qué puedo decir? Yo tengo hoy toda una agenda de trabajo, mañana también, el viernes también trabajo. Creo que todos los costarricenses están en lo mismo, uno hace su trabajo, eso es lo que toca hacer”, dijo el miércoles.
La agenda queda con muchos pendientes. Incluso, los planes de impuesto a casas de lujo y la reforma de Aduanas, que fueron dictaminados en las comisiones legislativas, aún tienen pendiente la discusión de mociones de reiteración, previo a su votación en primer debate.
Entretanto, el plan de empleo público se encuentra congelado a la espera de que la Sala Constitucional emita su resolución sobre tres consultas facultativas. Ese es el único proyecto que tiene aprobación en primer debate.
LEA MÁS: Carlos Alvarado sobre situación fiscal: ‘Estamos entregando la casa ordenada’
‘No vale la pena ahogarse en la orilla’
Durante una conferencia de prensa, el Poder Ejecutivo pidió a las fuerzas políticas hacer un último esfuerzo para garantizar unas finanzas estatales sanas.
“Para llegar a las metas que están planteadas (ante el FMI) lo que necesitamos es aumentar los ingresos en un 0,7% del PIB anual. Eso es lo que nos hace falta para cumplir con la agenda del Fondo, y estaríamos en una trayectoria fortalecida como país, pero eso requiere voluntad política y requiere tomar decisiones.
“Nuestra invitación a los diferentes actores políticos es a terminar el trabajo; 0,7% es lo que nos hace falta. Las propuestas están hechas, la propuesta de revisión de renta se ha hecho, la propuesta de revisión de casas de lujo se ha hecho, es cuestión de querer”, manifestó Carlos Alvarado.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, aseguró que Costa Rica ya superó la parte más difícil de la crisis fiscal, pero que aún es necesario asegurar la agenda con el FMI, para garantizar la sostenibilidad financiera en el mediano plazo.
De acuerdo con Hacienda, el Gobierno Central finalizó el 2021 con un déficit fiscal equivalente al 5,18% del PIB, es decir, casi tres puntos porcentuales menos frente al balance financiero negativo de 8,03% reportado en 2020.
“Estamos a tan poco de llegar a la orilla que no vale la pena ahogarse a la orilla, ya nosotros estamos ahí. Lo que ocupamos es un empujón por parte de la Asamblea Legislativa. El Gobierno ha hecho su trabajo, ocupamos, en este caso, que la Asamblea Legislativa haga el suyo”, sentenció Villegas.
Según datos reportados por el Ministerio de Hacienda, el país lograría un superávit primario de 1,8% para 2023, de respetarse la regla fiscal y lograrse el ajuste comprometido con el FMI.