El presidente de la República, Carlos Alvarado, urgió a los diputados elevar el distrito de Puerto Jiménez a cantón, con tal de que las instituciones puedan atender de una manera adecuada a la población.
“De una manera muy atenta quiero pedirle a los diputados y diputadas conocer el proyecto para hacer cantón a Puerto Jiménez. Acá en esta comunidad donde estamos, nos han externado la enorme preocupación que tienen, dado que por el marco legal que los rige, muchas actividades que se realizan se ven afectadas debido a su condición actual”, pidió el mandatario durante una gira este fin de semana por la zona sur del país.
Situado en la Península de Osa, al sur de la provincia de Puntarenas, en el Pacífico, Puerto Jiménez es el distrito número 2 del cantón de Golfito. Su economía depende del ecoturismo, agroturismo, turismo de aventura, ganadería, agricultura, industria y comercio.
Durante su llamado, el presidente Alvarado se refirió al expediente legislativo N°.22.749, presentado en la corriente por el diputado socialcristiano Oscar Cascante, denominado Creación del Cantón de Puerto Jiménez, Cantón XIII de la Provincia de Puntarenas.
Propone crear un municipio que permita atender de manera adecuada diversas necesidades y problemáticas de las comunidades que están dentro de los límites geográficos del distrito de Puerto Jiménez, el cual cuenta con una extensión de 720.54 km².
“El distrito de Puerto Jiménez no tiene colindancia terrestre alguna con ninguno de los demás distritos que conforman el cantón de Golfito. Esta lejanía y aislamiento genera que la municipalidad no se encuentre en capacidad de atender adecuadamente las diversas necesidades y problemáticas de las comunidades que están dentro de los límites geográficos del distrito del de Puerto Jiménez”, dice la justificación del proyecto de ley.
El texto se asignó a la comisión especial de Puntarenas, donde no ha sido puesto a discusión. De aprobarse la iniciativa, Costa Rica pasaría a tener 83 cantones. El número 82 es Río Cuarto, según lo aprobaron los diputados en 2017.
Por la lejanía del gobierno local de Golfito, a 116 kilómetros, no se facilita atender de forma adecuada las necesidades de los habitantes de Puerto Jiménez, lamentó el presidente.
“Hay preocupación de esta comunidad, desarrollada al borde del mar, porque no se pueden brindar ciertos servicios que son importantes y porque sus habitantes deben desplazarse a larga distancia, hasta Golfito, para realizar muchas gestiones”, expresó Alvarado.
El presidente aseguró que el deseo de los 9.000 habitantes del distrito es poder convertirse en cantón. Durante su visita, Alvarado anunció la creación de la Casa de la Cultura en la localidad. Esta funcionará en la llamada Casona, localizada al costado norte de la plaza, un inmueble construido en los años 50 por la Compañía Bananera y que en la actualidad pertenece al Ministerio de Salud.
Ese despacho cederá la propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral y una parte de las instalaciones servirán para el centro cultural, comunicó Presidencia.