El presidente de la República, Carlos Alvarado, le planteó al Fondo Monetario Internacional (FMI) créditos de apoyo presupuestario con tasas del 0% y a largo plazo para afrontar la crisis económica del coronavirus.
Así lo dio a conocer el mandatario este jueves en su cuenta de Twitter.
“El FMI planteó que las medidas frente al covid-19 deben ser extraordinarias y para las personas. Proponemos que las tasas de apoyo presupuestario sean cero y fijas así como de largo plazo. Hago un llamado a apoyar esta propuesta en especial a países de renta media en desarrollo”, publicó Alvarado.
El FMI planteó que las medidas frente al Covid19 deben ser extraordinarias y para las personas.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) April 16, 2020
Proponemos que las tasas de apoyo presupuestario sean cero y fijas así como de largo plazo.
Hago un llamado a apoyar esta propuesta en especial a países de renta media en desarrollo.
Este miércoles, el Gobierno de Costa Rica empezó negociaciones con el FMI en busca de un crédito denominado “instrumento de financiamiento rápido”, el cual ya fue usado por 14 países para afrontar la pandemia. El monto de financiamiento sería de unos $800 millones (unos ¢456.000 millones).
En estas sesiones participan el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves; la ministra de Planificación, Pilar Garrido; y Rodrigo Cubero, el presidente del Banco Central.
El pasado fin de semana, Chaves manifestó a los legisladores: “Obviamente habrá condiciones porque es un programa del Fondo y eso habrá que discutirlo con ustedes (los diputados) y con la ciudadanía”.
De hecho, la Asamblea Legislativa ya aprobó un crédito de $500 millones (¢287.000 millones) con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Este dinero se iba a destinar para mejorar el endeudamiento público, pero la emergencia obligó a cambiar su propósito y asignar parte de los fondos a atender a los desempleados que deja la crisis, así como a empleadores y trabajadores independientes cuyos negocios se vean afectados por la crisis sanitaria.
También, servirá de apoyo para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) compre insumos y equipos de atención para pacientes de covid-19.