El presidente Carlos Alvarado declaró este jueves que el gobierno mantiene intacto su compromiso con la reforma fiscal y con el saneamiento de las finanzas públicas, aunque las decisiones que ello implique sean dolorosas.
Así lo afirmó este jueves en conferencia de prensa en Casa Presidencial.
Alvarado se refirió a declaraciones del ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, en una entrevista publicada en La Nación, en las que afirmó que, en su criterio, las universidades públicas están fuera de la reforma fiscal y de la regla fiscal, porque la ley no las menciona explícitamente.
Hablando a título personal, el exrector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) dijo que el Ejecutivo incluyó a las 'U' públicas en las medidas de ahorro de reforma fiscal por decreto, por lo cual él se sumó a la demanda judicial que plantearon los rectores contra el gobierno de Alvarado.
Al respecto, el mandatario dijo: “Se cuestionaba lo que dijo don Marcelo a título personal en relación con las universidades públicas y la ley; el gobierno tuvo una posición muy clara en eso y el gobierno, antes y ahora, mantiene su posición en relación con las universidades”.
“Hoy todo el sector público está sujeto a una regla superior, que es la regla fiscal, que es la regla de la pandemia. Todos tenemos que ajustarnos a la ley de la pandemia y todos tenemos que llevar nuestras cargas según nuestra capacidad, de aportar a la sociedad de diferentes formas, con conocimiento, tecnología, trabajo, con austeridad y sobre todo ayudar a los que más lo necesitan, esa seguirá siendo la línea”.
“Lo que dice don Marcelo, creo que muchas cosas de las que dice las comparto, en ese matiz pues obviamente genera confusión y esta discusión, la posición del gobierno es y seguirá siendo absolutamente la misma”.
El ministro de la Presidencia también dijo que, si las gobierno no puede gastar más a causa del déficit fiscal, es una dicha que a las municipalidades se les haya liberado de la regla fiscal para que aumenten su gasto corriente y dinamicen la economía en sus cantones.
“He leído las declaraciones de don Marcelo y conversé con él. También entiendo la situación en la que yo llegué a gobernar en el 2018 y que, luego de la pandemia, es muy similar a la situación en la que gobierno hoy”, dijo el mandatario.
“Todos los días, o con frecuencia, siento ese cuestionamiento de cuándo el gobierno va a soltar finalmente su compromiso con la responsabilidad fiscal. Desde el día uno, hemos tenido ese compromiso, yo lo he tenido, con un costo altísimo, pero es porque es lo bueno para este país”.
“Y el día de hoy reafirmo ese compromiso, incólume, porque es lo que necesita este país, por dolorosas que a veces sean las decisiones (...).
“A veces creemos más en otros actores, o estamos buscando elementos para generar esa duda, hay realidad política y eso es algo complejo, pero ese es el objetivo de la Administración: la estabilidad del país. Todas las decisiones, en nuestro margen político limitado por esa aritmética del poder, las hemos hecho para tener finanzas públicas sanas y para cuidar al Estado Social de Derecho”, continuó el gobernante.
Estilo: ‘Necesitamos transmitir confianza’
En la conferencia de prensa, también se le preguntó a Alvarado cuál es el estilo que busca en su equipo, luego de que el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, dijo que renunció por diferencias de estilo.
El presidente contestó: “Son dos cosas que yo busco en mi equipo, y quiero agradecerle a Daniel (Salas, ministro de Salud) por ser un ejemplo, también a don Michael (Soto, de Seguridad)”.
"Estamos viviendo una crisis pandémica en la que necesitamos transmitir confianza, seguridad y también ejecución, que en las cosas no solo se transmite la confianza, sino que se hacen.
"Lo busco en mis equipos y a eso me refiero cuando hablo de estilo para hacer, podemos tener diagnósticos parecidos de una realidad, pero si don Daniel sale acá perdiendo el control sobre la pandemia, siendo un gran epidemiólogo, no nos transmite lo que ha logrado llamarnos la atención de lo que tenemos que hacer.
“Ese es el estilo de mi gabinete y que yo necesito en este contexto”.