El presidente Carlos Alvarado procura un acercamiento con los sindicatos de la educación pública en lo que resta de su gobierno, con la finalidad de que a través del diálogo se pueda mejorar el sistema educativo del país.
Así lo dijo la noche de este martes el ministro de Educación, Édgar Mora, luego de una reunión en Casa Presidencial entre el gobierno y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Pública Costarricense (SEC); la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).
“Esta reunión nos ha permitido establecer el tono en una clave positiva de un diálogo que, esperemos se mantenga durante el resto del gobierno con la finalidad de mejorar la educación en cuanto a condiciones que son necesarias de mejorar”, dijo Mora.
El encuentro, de unas tres horas, fue encabezado por el presidente Alvarado.
Por el gobierno también participaron, además de Mora, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez; los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez; y de Planificación, Pilar Garrido.
Mientras que por el sector sindical estuvieron Gilberth Díaz, Edgardo Morales y Grethel Mora (SEC); Gilberto Cascante, Carmen Brenes y Amalia Vargas (ANDE), y Mélida Acevedo y Roblin Apú Murillo (APSE).
El gobierno y los sindicatos de educación tuvieron este acercamiento luego de la huelga contra la reforma fiscal, el año anterior, la cual se prolongó por 89 días en escuelas y colegios.
Tras este encuentro, Díaz, el vocero de la parte sindical, también calificó de positivo el encuentro.
El sindicalista coincidió con el objetivo del gobierno de garantizar el inicio del curso lectivo, previsto para este 6 de febrero, “con todas las condiciones y recursos que se necesitan”.
“Esto marca un camino importante para que busquemos cada día presentar a la niñez y juventud una educación que en realidad venga a satisfacer las necesidades del país”, añadió Díaz.
No dialogaron sobre empleo público
No obstante, en este encuentro no se habló de reformas al empleo público ni de educación dual, temas que incomodan a los sindicatos.
Estos temas delicados, dijo Mora, los está abordando el gobierno con los sindicatos en otras mesas de negociaciones.
Díaz indicó que en el país hay 14 regímenes de empleo público. “Nosotros vamos a tratar todo lo que vaya relacionado con educación. Ya tenemos establecida una agenda de trabajo con el Ministerio de Planificación. Lo que queremos es construir conjuntamente en esa dirección”.
LEA MÁS: Sindicatos de Educación sobre reforma al Empleo Público: ‘Esta es una lucha diferente’
Sobre educación Dual, dijo que los gremios han manifestado que no reúne las condiciones que el país necesita.
“Las organizaciones estaríamos dispuestas a sentarnos a hablar, pero buscar salidas conjuntas que sean de interés nacional y que no vengan a perjudicar a la educación pública en general. Que el estudiante no tenga que abandonar la educación por buscar una opción diferente”, insistió el sindicalista.
Las partes tampoco ahondaron en el proceso de ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual contiene elementos de mejoras en la evaluación del personal docente, por ejemplo.
Mora dijo al respecto que esta discusión está planteada en el canal de diálogo abierto entre el Ministerio de Educación Pública y los sindicatos del Magisterio Nacional, desde hace más de una semana.
Añadió que en esta otra discusión, las partes ya tienen “un camino ordenado” en procura de resolver tres tipos de evaluaciones asociadas a mejorar la educación.
La primera es modificar la evaluación de los estudiantes, luego la de los docentes y finalmente la de infraestructura.
“Considerando que la infraestructura es un factor determinante en la calidad de educación, tanto en lo que afecta al docente como a lo que afecta a los estudiantes”, explicó el ministro.
Agregó que la idea es que el estado de la infraestructura en el MEP deje de ser conocido por medio del Ministerio de Salud y de la Sala Constitucional, a través de órdenes sanitarias o por recursos de amparo.
Sobre la evaluación docente, garantizó que nunca va ser punitiva ni buscar el castigo, sino que persigue la mejora en la que además el propio docente participe.
“Que el docente sea evaluado por el jerarca y por el usuario del sistema educativo”, añadió.
Al respecto, Díaz explicó que si bien es cierto mejorar la evaluación educativa es parte del proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE, ese no fue el objetivo de esta reunión.
“El centro de todo esto está en cómo hacemos, cómo colaboramos para que la educación responda a los intereses de este país”, dijo Díaz.
“Es un análisis que vendremos haciendo juntos. Hablar de evaluación se sabe que hay una generalidad de cómo se puede conceptualizar la evaluación, entonces tratamos de construir puntos (de coincidencia) (...). Concordamos en que lo que importa es una evaluación general del sistema de educación y lo punitivo no tiene que ser el eje central”, añadió el sindicalista.
Mora explicó que la intención del gobierno con las pruebas de bachillerato, por ejemplo, es que sufra transformaciones este año.
Pero aclaró que el ámbito de ejecución de este aspecto es competencia del Consejo Superior de Educación, lo cuál aún está en evaluación.
“Mantener una prueba nacional (de bachillerato) estandarizada siempre ha sido el propósito del gobierno”, añadió el ministro.
Sin compromiso para evitar futuras huelgas
Ante la consulta si los sindicatos se comprometen a garantizar que el curso lectivo se desarrolle con normalidad, Díaz dijo que lo importante de la reunión en Casa Presidencial es “esta primera apertura para el diálogo”.
No obstante, no dijo textualmente si se comprometen a que el curso lectivo se desarrolle con normalidad durante el año. “La idea es que construyamos conjuntamente un curso lectivo que le responda a la sociedad costarricense”, insistió.
Además, las partes no establecieron una agenda de trabajo para siguientes reuniones.