“Hay alguna gente que se ha pronunciado en contra del receso (legislativo en enero), alguna gente ha alegado que es una costumbre; pero como todo en la vida, hay buenas costumbres y malas costumbres. Yo creo que deberíamos apostar por las buenas costumbres, y yo creo que trabajar es una muy buena costumbre. Espero que se trabaje”.
Con esas palabras el presidente de la República, Carlos Alvarado, respondió a las manifestaciones del candidato liberacionista, José María Figueres, quien dijo el sábado que es una costumbre que los diputados se aprueben vacaciones pagadas en enero, antes de los comicios nacionales, para integrarse a la campaña electoral.
El aspirante verdiblanco manifestó: “Mire… prácticamente siempre ha sido la costumbre que, para el año de las elecciones, los diputados se integran a la campaña y, por eso, mantener el cuórum se hace mucho más difícil. Pero en esto yo soy completamente respetuoso de lo que decida la fracción”, afirmó Figueres.
LEA MÁS: José María Figueres afirma que receso de diputados durante campaña es una costumbre
Por el contrario, el mandatario señaló que esa no es una buena costumbre. Alvarado les pidió a los diputados rechazar la moción que actualmente varios legisladores cocinan, en la Asamblea Legislativa, para decretarse vacaciones durante enero, percibiendo el salario de ¢4 millones por dietas y gastos de representación.
“Espero que, como todos, entremos temprano a trabajar en enero”, sentenció Alvarado.
El presidente les dijo a los congresistas que mantendrá convocado un conjunto de proyectos de ley en el periodo de sesiones extraordinarios que se extiende del 1°. de noviembre al 31 de enero y en el cual el Poder Ejecutivo domina parte de la agenda legislativa. Entre los planes necesarios, mencionó, se encuentran préstamos para mitigar el alza del dólar.
“A propósito de la preocupación sobre el tipo de cambio, están los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, además, tienen fecha de vencimiento, uno este año. Hay que trabajar para sacarlos; eso, para los costarricenses que tienen una preocupación por el tipo de cambio en relación con el dólar, es una herramienta para cuidarnos, para cuidar la economía”, afirmó Alvarado.
Moción de receso legislativo
La intención de los diputados es votar la moción del receso este miércoles 15 de diciembre, una semana antes de su salida a vacaciones de fin de año. Las negociaciones políticas avanzan a toda máquina entre las fracciones.
Incluso, el diputado liberacionista Jorge Fonseca, uno de los legisladores a favor de que se cierre el Congreso en enero, aseguró que ya amarraron los 38 votos necesarios para aprobar la moción.
Figueres aseguró que él no ha dado una recomendación a los diputados liberacionistas al respecto. En tanto, Fonseca afirmó que cada congresista votará libremente, sin presiones de la bancada.
LEA MÁS: Diputados cocinan acuerdo para darse vacaciones en enero
Para justificar su posición, los diputados a favor de la moción alegan los constantes rompimientos de cuórum en el plenario, por la ausencia de varios de sus compañeros, así como a la falta de acuerdos para avanzar con la agenda del Gobierno.