El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que el interrogatorio al que acudirá el miércoles en el plenario de la Asamblea Legislativa, por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), “es una trampa”.
“Creo que es ahí donde está el truco, o la trampa que se me ha puesto, porque es un mecanismo inconstitucional, pero si yo no voy, lo que van a decir es que yo oculto algo, que tengo miedo, que estoy dilatando. Y eso lo que quiere es minar la confianza que los costarricenses depositan en mí y tampoco puedo permitir eso”.
“Desgraciadamente, eso es lo que me toca balancear. Se pudo haber hecho con cualquier otra circunstancia, pero esa no fue la voluntad y esa es la cuestión. No obstante, habrá formas de subsanar esto, eventualmente.
“Mi deber es defender la institucionalidad y yo espero, a futuro, que esto que se está haciendo con mi persona no se haga con futuros mandatarios, porque no es a una persona a la que se daña, se daña a una institución que es la Presidencia de la República”, aseveró el mandatario.
En todo caso, confirmó estará respondiendo preguntas de los diputados.
Las declaraciones las ofreció durante la inauguración del curso lectivo 2021 en Purral de Goicoechea.
Según el presidente Alvarado, el deseo de los diputados de llamarlo a una audiencia en el plenario debe sentar un precedente con respecto a lo que no debería ocurrir en Costa Rica.
“Hoy soy yo quien ejerce la Presidencia, pero mañana será alguien más. En la Segunda República, esta la primera vez que eso pasa; valdría poner eso también en perspectiva”, expresó.
El mandatario reiteró que, pese a que no está de acuerdo con las condiciones en las cuales será interrogado, dará cuentas a los legisladores.
“Yo me sostengo de que es inconstitucional. Hoy se utiliza para decir que no quiero dar cuentas, que estoy ocultando algo, etcétera. Eso mina la confianza. Yo quiero dar cuentas, yo quiero rendir mi punto de vista, pero sobre las condiciones que han sido usuales. Esas no son las condiciones que están dadas y ahí. En todo caso, yo estaré el miércoles. Daré no sólo mi punto de vista, sino que responderé las preguntas también”, enfatizó.
En cuanto a las fricciones con el Congreso por el tema de la UPAD, Alvarado dijo que estas no deberían entorpecer el avance de los proyectos que forman parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es algo proteger el futuro de Costa Rica, no debería depender de puentes más que hacer lo correcto para Costa Rica; Costa Rica necesita ese acuerdo, necesita que sea votado y los puentes para dialogar y mejorarlo ahí están; no hay que confundir una cosa con la otra, porque sería poner el futuro de Costa Rica supeditado a terceras cosas. Eso es lo correcto cuando se hace política pensando en el país”, dijo.