El presidente de la República, Carlos Alvarado, informó de que mantiene la esperanza en que la Asamblea Legislativa apruebe el préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para ello, asegura que está a las órdenes de los diputados.
“Tengo la esperanza y la confianza en que con buena fe, con diálogo, con buena voluntad, podamos avanzar en la aprobación de crédito del BID.
“Yo confío que siendo algo bueno para Costa Rica, que el ahorrar gasto y le baja intereses, yo confío que se pueda llegar a un entendimiento para que se avance con la aprobación de ese crédito” indicó Alvarado.
La declaraciones del mandatario fueron dadas este martes durante la conferencia de prensa que se realizó para la actualización de los datos referentes a la emergencia nacional de covid-19.
“Quiero ser optimista y también ponerme a las órdenes de las distintas fracciones para que tengamos un entendimiento sobre ello, porque eso va a ser, desde todo punto de vista, bueno para el país. Quiero plantearme abierto a que conversemos, que eso pase, nuestro país lo necesita”, agregó el Presidente.
Alvarado se pronunció sobre este tema luego de que este lunes legisladores de la oposición le dieron la espalda a una moción para agilizar el trámite del crédito, en represalia por la tardanza del Poder Ejecutivo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De hecho, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) acordó sepultar el plan y no otorgarle más “créditos pequeños” al Gobierno, para presionar, en cambio, porque la reestructuración apadrinada por el Fondo se concrete.
En total, 26 diputados rechazaron este lunes la moción que habría permitido la votación del crédito para esta semana.
Los votos negativos vinieron del PLN, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Integración Nacional (PIN) y el bloque independiente Nueva República.
El plazo para cerrar el trato con el BID se vence el 6 de enero, pero el Congreso saldrá a vacaciones desde este viernes 18 de diciembre y regresa hasta el 11 de enero,
Según el Gobierno, poder acceder a este crédito permitiría ahorrar hasta $13 millones al año en el pago de intereses por financiamiento público. Esto quiere decir que se cambiaría deuda cara, por deuda barata.
Horas más tarde del rechazo de los legisladores, la Presidencia anunció la desconvocatoria de más de 40 proyectos de la agenda de sesiones extraordinarias.
“El retiro se da luego del rechazo de la moción para avanzar en la aprobación del préstamo de $250 millones con el BID, el cual es una prioridad fundamental para defender la estabilidad macroeconómica del país”, indicó Zapote a eso de las 5:30 pm del lunes.
PLN mantiene rígida negativa
Tras el llamado del presidente a que las bancadas legislativas a retomen la discusión del tema, el diputado Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN, aseguró que este nuevo anuncio no cambia el criterio de su agrupación contra el préstamo.
“Es una decisión sostenida por estos días, estaríamos manteniéndola. Consideramos que el Gobierno debe buscar una salida definitiva de cara al Fondo Monetario y evitar seguir con empréstitos de corto plazo que no vienen a solucionar la situación fiscal y económica del país”, explicó Chacón.
Insistió en que el Ejecutivo es el responsable de perder la posibilidad de acceder a este crédito, pues tuvieron entre setiembre y diciembre para solicitar una prórroga al BID y tener un mejor análisis legislativo, por lo que no ve probable un retraso del receso de fin de año.
LEA MÁS: PLN intenta sepultar préstamo con BID que mejoraría calidad de la deuda pública
LEA MÁS: Gobierno limpia agenda del plenario para concentrar a diputados en crédito del BID y empleo público