Un día después de que el gobierno suspendiera el plan para mezclar etanol con gasolina súper, el presidente Carlos Alvarado afirmó este miércoles que tal vez la propuesta de Recope no fue la mejor.
Sostuvo su labor es definir las líneas de la política pública y que él conocía el objetivo final de la propuesta, pero desconocía detalles del estudio.
“Quizás el planteamiento como tal no fue el mejor para la sociedad”, declaró el mandatario. Quizás, continuó, no se preparó bien el escenario para desarrollar mejor la propuesta, pero él seguirá enfocado en buscar un planteamiento que genere menos emisiones, reduzca las tarifas y haga al país más competitivo.
Este martes, el gobierno y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) suspendieron por un año el proyecto para cambiar la gasolina súper por ECO95, un combustible que sería 92% gasolina y 8% etanol.
LEA MÁS: Gobierno suspende plan para mezclar etanol con gasolina al menos un año
La idea era mitigar las emisiones contaminantes responsables del calentamiento global. Sin embargo, agencias del Gobierno de Estados Unidos confirman que esta mezcla merma la eficiencia de los autos en la relación distancia-combustible, lo que a la larga podría generar un mayor consumo. Además, diversos técnicos señalaron posibles efectos negativos en los motores.
El presidente Alvarado, en tanto, sostuvo que el presidente de Recope, Alejandro Muñoz, goza de su confianza por su compromiso con el plan de descarbonizacion y por haber garantizado el suministro de combustible en el país durante el periodo de huelga.