El presidente Carlos Alvarado insistió este jueves en la necesidad de avanzar con el proyecto de reducción de jornadas laborales, para los funcionarios públicos que ganan más de ¢1,5 millones, antes de que la realidad disponga otra cosa.
Por eso, dijo que él, sus ministros y presidentes ejecutivos acordaron reducirse el salario en un 15%, porcentaje similar al establecido en el proyecto de ley.
“Yo quisiera que sea el llamado moral. Por eso queremos predicar con el ejemplo, que nos permita avanzar en esa dirección. Y no quisiera, para nada, que fuera la realidad prolongada de una crisis la que nos llegue a decir ‘no podemos pagar', simplemente así”.
“Ustedes recordarán el año 2018. Nosotros, como administración, retrasamos el pago del aguinaldo, por ejemplo, por la situación que se vivió en aquel momento. Fuimos claros en aquel momento. Hoy no estamos en esa circunstancia, dichosamente; pero, si no empezamos a adoptar ciertas medidas en esta situación crítica, pues llegará”, enfatizó el mandatario.
En noviembre del 2018, el Gobierno afrontó la falta de liquidez más severa de los últimos 10 años.
Según el Programa Estado de la Nación (PEN), el promedio del saldo que tuvo el Gobierno, entre noviembre y diciembre de ese año, fue de apenas ¢134.215 millones, la cifra más baja desde el 2008 y menos de la mitad de los ¢362.822 millones que hubo a finales del 2017.
LEA MÁS: Gobierno sufrió en noviembre del 2018 su peor crisis de liquidez de última década
Ahora, con la severa crisis de la pandemia, la situación es incierta para las finanzas públicas, aunque el Gobierno estima que podría cerrar con un déficit fiscal del 9,3% del producto interno bruto (PIB).
La cifra implica un gigantesco desbalance en comparación con el 6,9% de déficit del 2019, pero es menos caótica que el 11,2% proyectado por la Contraloría General.
Los ingresos del Gobierno Central en el 2020 ya cayeron en casi ¢1,2 billones en comparación con lo previsto originalmente, lo que obligó a recortar el gasto público en más de ¢300.000 millones, principalmente en los rubros de obra pública, y a cubrir la diferencia con más deuda pública.
Sin embargo, la situación podría empeorar. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer que la tasa de desempleo alcanzó una cifra histórica del 24% en el segundo trimestre del 2020, en medio de la crisis del coronavirus. Prácticamente, una de cada cuatro personas está sin trabajo.
El pasado 30 de julio, el Banco Central estimó una caída en la producción del 2020 del 5% este año, con una recuperación parcial, en el 2021, de 2,3%.
“Este año la economía nacional va a sufrir la contracción más fuerte desde 1982”, afirmó Rodrigo Cubero, presidente de la entidad monetaria. En aquel año, la producción bajó 7,3%.
LEA MÁS: Banco Central estima para este año la mayor contracción económica desde 1982
El mandatario llamó a prepararse, por lo que estima correcto el plan para reducir en un 15% las jornadas de los funcionarios que ganan más de ¢1,5 millones y, en consecuencia, reducir el salario en un porcentaje similar durante 12 meses.
Según datos del Sistema Centralizado de Recaudación de la CCSS (Sicere), esa medida cubriría a unos 48.000 funcionarios, excluyendo a los que trabajan en la primera línea de atención de la pandemia.
Según el Gobierno, la medida generaría un ahorro de unos ¢130.000 millones, cifra que bajaría a ¢90.000 millones si se decide compensar a la CCSS y al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) por la caída que habría en la recaudación de cuotas obrero patronales.
No obstante, el plan aún no convence a los partidos de oposición, los cuales le encuentran numerosas opciones y consideran que se deben buscar otra salidas para aumentar los ingresos del Gobierno.
LEA MÁS: Gobierno y diputados dejan por fuera plan de reducción de jornadas en sector público
“En materia de la propuesta de reducción de jornada, es la propuesta legalmente viable la que está planteada, y lo que hace que eso sea viable es que se consigan los votos para avanzar. Esa propuesta no la hemos retirado como tal. Estamos en el proceso de convencer a la fracciones para que tengan un impulso mayoritario, pero no hemos renunciado a ello”, expresó Alvarado.
LEA MÁS: Gobierno y diputados dejan por fuera plan de reducción de jornadas en sector público
Asimismo, el gobernante dijo que el Gobierno promoverá una reforma al impuesto de renta para que “quien más tiene, apoye más” y, de esta manera, haya más recursos disponibles para el sector público, con motivo de la emergencia.
“Hay otras propuestas, por ejemplo, que tienen que ver con los temas de renta para los salarios más altos. Nosotros no nos hemos manifestado en contra de eso y eso está ahí. Al contrario, nosotros hemos empujado la reducción de jornadas y no renunciamos a que eso ocurra, pero, ciertamente, necesita una mayoría legislativa”, agregó el mandatario.
LEA MÁS: Carlos Alvarado pidió a ministros rebajarse el 15% del salario
LEA MÁS: Contraloría revela que ingresos del Gobierno caerán en casi ¢1,2 billones en 2020
LEA MÁS: Contraloría advierte: Ingresos del Gobierno podrían caer aún más