El diputado Carlos Ricardo Benavides anunció, este miércoles, su precandidatura presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), de cara a la convención interna que esa agrupación efectuará el próximo 6 de junio.
“Costa Rica no merece continuar por el camino de la ocurrencia y de la improvisación. No merecemos transitar de nuevo la ruta del experimento y la falta de experiencia en el manejo de los asuntos públicos”, dijo el aspirante.
“Hoy estamos pagando el precio de políticos cuya mezquindad no le permitió al país llegar mejor preparado para enfrentar una de las peores crisis de su historia, y el de otros que prefirieron defender los privilegios y los abusos de unos pocos, antes que hacer lo correcto y permitir que todos pudiéramos salir adelante”, añadió.
En su discurso, enfatizó su postura de no temer tomar decisiones difíciles, pese al costo político.
En conferencia de prensa, citó su apoyo a proyectos polémicos, como la reforma fiscal y la ley que regula las huelgas en los servicios esenciales.
“Cuando yo tenga que escoger entre partido y país, tenga absoluta seguridad que voy a escoger por el país”, manifestó.
El aspirante habló directamente a los liberacionistas y les manifestó: “No podemos correr el riesgo de una tercera derrota electoral (...). Costa Rica no aguanta cuatro años más de incompetencia, como tampoco aguantaría cuatro años de fundamentalismo y demagogia”.
Además, señaló que las próximas elecciones no deben ser protagonizadas por candidaturas vacías.
Benavides había manifestado interés en la precandidatura semanas atrás; sin embargo, se había reservado la decisión hasta que estuviera más cercano el proceso de elecciones.
Sobre su continuidad en la curul, confirmó que se mantendrá en la Asamblea Legislativa.
El político es abogado y empresario; fue diputado del PLN por Puntarenas en el periodo 2002-2006, en el que asumió como jefe de fracción en el último año.
Posteriormente, entre el 2006 y el 2009, fungió como ministro de Turismo en el gobierno de Óscar Arias (2006-2010), posición que mantuvo en el primer año del mandato de Laura Chinchilla. Luego, en el 2011, asumió como ministro de la Presidencia hasta el 2014.
Regresó a la Asamblea Legislativa en el 2018, esta vez representando la provincia de San José, y fue presidente del Congreso entre el 2019-2020.
LEA MÁS: Carlos Ricardo Benavides: un negociador detallista asume la presidencia de la Asamblea Legislativa
La inscripción de precandidaturas del PLN se abre del 12 al 18 de abril. Los aspirantes deben cancelar al menos ¢29 millones, pues la cuota está sujeta a cambios, según la cantidad de participantes y el costo de cumplir con los protocolos sanitarios.
LEA MÁS: PLN fijó cuota de ¢29 millones para inscripción de precandidatos
El diputado verdiblanco aseguró que la cuota la financiará con recursos propios y familiares.
Rehusó decir si figuras del PLN o expresidentes de la República le han dado su respaldo en este proceso.
Sobre la convención interna, indicó que Liberación debe ser representado en las elecciones nacionales no solo por un candidato que sea atractivo para la agrupación, sino también para todo el país, pues la gran mayoría no se identifica con un partido político.
Con Benavides suman cinco los políticos que han anunciado que inscribirán su nombre en la contienda liberacionista. También están en la carrera el diputado Roberto Thompson; el expresidente de la agrupación, Guillermo Constenla; el exsecretario general del partido, Fernando Zamora; y el politólogo, Claudio Alpízar.
Otros que han manifestado interés, pero no han confirmado su participación son el expresidente de la República, José María Figueres, y el excandidato a la Presidencia, Antonio Álvarez Desanti.