La diputada Carolina Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó este viernes un total de 519 mociones al proyecto de ley contra el crimen organizado, expediente 23.090.
La liberacionista aprovechó el último día de presentación de propuestas de cambio para llenar el expediente de mociones.
Las propuestas de modificación al expediente legislativo 23.090 se recibieron en la Secretaría del Directorio, hasta este viernes a las 6 p. m., según lo determinó el presidente legislativo, Rodrigo Arias, en una resolución leída el lunes pasado.
Hasta el jueves, solamente habían llegado 10 mociones, pero Delgado había anunciado los carretillos por su oposición directa al proyecto.
La diputada Pilar Cisneros, jefa de la agrupación de Gobierno, se unió esta semana a las dudas de la liberacionista, quien alega que el proyecto no aclara si sigue vigente el artículo que permite las intervenciones telefónicas en casos de crimen organizado.
La mayoría de los diputados sostiene que no existe ninguna duda sobre la vigencia de las escuchas y que tocar ese tema implicaría dar la razón a sospechosos de casos de delincuencia organizada, como narcotráfico y corrupción.
LEA MÁS: Pilar Cisneros acuerpa dudas de Carolina Delgado sobre plan contra crimen organizado
El mismo martes, el Poder Ejecutivo anunció, por la noche, que frenaba este proyecto, porque varias fracciones tenían dudas sobre otra iniciativa, la de jornadas laborales 4-3, y existía un acuerdo político entre bancadas para avanzar con ambos expedientes, en vía rápida, de forma conjunta.
No obstante, la presión del Poder Judicial, el Ministerio Público y las fracciones parlamentarias, con el liberacionista Rodrigo Arias como vocero, logró que finalmente el presidente de la República, Rodrigo Chaves, desistiera del retiro de la iniciativa.
En sesiones extraordinarias, es el presidente de la República el que tiene la potestad de definir los proyectos que se discutan en los diferentes órganos de la Asamblea Legislativa, desde las comisiones parlamentarias hasta el plenario.
La diputada Carolina Delgado ya había aplicado un mecanismo de oposición a la iniciativa contra el crimen organizado, durante su trámite en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. Junto con el también liberacionista Danny Vargas había presentado hasta 1.200 mociones, entre las de fondo y varias de forma.
Aunque Delgado llene de cientos de mociones ese expediente, el mecanismo de vía rápida establece un plazo limitado para la discusión de esas mociones: 14 sesiones.
De esa forma, gracias al acuerdo político y a que el Gobierno echó atrás el freno que le había aplicado, las mociones se empezarán a discutir este lunes, en sesión doble, por la mañana y por la tarde.
Eso sí, en las mañanas harán una sesión extra de una hora y media, de 8:30 a. m. a 10 a. m., y por las tardes lo discutirán entre 4 p. m. y 7 p. m., de lunes a jueves.
A partir de la media mañana, realizarán mesas de trabajo en el Salón de Expresidentes y Expresidenta de la República, sobre el plan de jornadas 4-3.
Noticia del redactor: Esta información fue actualizada a las 6:34 p. m. con información sobre el cierre de la presentación de mociones.