Este viernes 3 de junio de 2022 se publicó en el diario oficial La Gaceta la Ley de Incentivos al Transporte Verde, que amplía las exoneraciones fiscales a la compra de vehículos eléctricos nuevos y usados, y que promoverán la movilidad eléctrica en Costa Rica por los próximos 12 años.
De esta manera, entran a regir inmediatamente las nuevas tarifas preferenciales en los impuestos selectivo de consumo y de valor aduanero, que pagan los automóviles al momento de importación.
El beneficio sobre el impuesto a la propiedad, que forma parte del marchamo, se percibirá al momento de pagar el derecho de circulación del próximo año.
Entretanto, la nueva escala para el pago del impuesto sobre el valor agregado (IVA) comenzará a regir a partir de 2023, según el transitorio de la legislación. Mientras eso sucede, permanecerá el esquema aprobado en la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.
Estos son los ahorros económicos:
- El impuesto selectivo de consumo, que representa un 30% del valor de importación del automóvil, estará exento 100% para los autos eléctricos durante los primeros tres años de vigencia de la ley, es decir, hasta junio de 2025.
Cada tres años la tarifa aumentará 7,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 30% de la tasa actual de ese tributo. Este y los otros incentivos aplica para autos eléctricos nuevos y usados —de cinco o menos años de antigüedad— independientemente de su precio.
La modificación tarifaria en este impuesto representa uno de los cambios más importantes de la Ley de Incentivos al Transporte Verde, aprobada en abril, en comparación con la Ley de Incentivos y Promoción al Transporte Eléctrico de 2018.
El cambio consiste en que las tarifas se aplicarán por igual a todos los autos eléctricos, independientemente de su valor.
La anterior legislación, en cambio, establecía una exoneración de 100% para los autos con valor CIF menor a los $30.000; mientras que la tarifa era de 7,5% para los vehículos de entre $30.000 y $60.000.
Esto beneficiará, principalmente, a los vehículos eléctricos de mayor valor de mercado, de trabajo y de lujo.
- El impuesto sobre el valor agregado (IVA) permanecerá, hasta diciembre de 2022, con el mismo esquema de cobro. Es decir, un descuento de 100% para los autos valorados en menos de $30.000 CIF; una tarifa preferencial de 6,5% para los autos de entre $30.000 y $45.000; y sin descuento para los autos valorados en más de $45.000.
Será hasta el nuevo periodo fiscal, en 2023, que se aplicará el nuevo esquema más beneficioso, para algunos de los casos.
El nuevo esquema consiste en una tarifa de 1% de IVA durante el primer año (2023). El impuesto subirá un punto porcentual, hasta alcanzar el 13%, en 2034.
Esta modificación, por ejemplo, no es tan alentadora para los autos valorados en menos de $30.000, porque en la actualidad estaban completamente exonerados en la legislación vigente. No obstante, ese beneficio fiscal se extinguía el año entrante. Es decir, sin la aprobación de la nueva ley, hubiesen tenido que pagar la totalidad del tributo.
El ajuste es mucho más ventajoso para los autos de $30.000 CIF o más, debido a que anteriormente pagaban un 6,5%, o bien, no tenían ningún descuento.
- El impuesto a la propiedad, determinado bajo un mecanismo actualizado por el Ministerio de Hacienda, tendrá un tarifario similar al de la legislación anterior. No obstante, cambian algunas reglas.
Para el primer año de vigencia de la ley, la exoneración será del 100%. Pero el descuento se reducirá un 20% cada año hasta tener que pagar el tributo en su totalidad en el quinto año de vigencia de la ley, es decir, para el marchamo de 2028.
Para el marchamo de 2023, la exoneración será del 100%. No obstante, el descuento se reducirá un 20% cada año, hasta tener que pagar la totalidad del tributo, en el quinto año de la ley, es decir, para el marchamo de 2028.
La legislación hasta ahora vigente, en cambio, establecía que el propietario del vehículo tenía cinco años de beneficio, a partir de la compra del auto. En este caso, se aplicará el beneficio por año cumplido de la legislación.
- Finalmente, la exoneración del impuesto sobre el valor aduanero, que representa el 1% del bien, también sufre cambios.
Se elimina la escala de costo CIF del vehículo para determinar la tasa del impuesto. Hasta ahora, solo los autos de $60.000 CIF, o menos, gozaban la exoneración total del impuesto.
La exoneración será total para todos los vehículos durante los primeros tres años de vigencia de la ley. Posteriormente, cada tres años, la tasa aumentará 0,25 puntos porcentuales, hasta alcanzar la tarifa vigente.
Además, uno de los aspectos más importantes de la nueva ley es que se aprobaron exoneraciones fiscales a los autos usados con una antigüedad menor a los cinco años. Anteriormente, los beneficios solo aplicaban para autos nuevos cero emisiones.