San José
Los movimientos a favor y en contra de que Casa Presidencial intervenga el Infocoop pujan por el tema mediante cartas de diputados al presidente Luis Guillermo Solís.
Este martes, 11 legisladores de cinco bancadas le enviaron una misiva a Solís para contrarrestar la que otro grupo de 10 congresistas, de Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio, escribió a principios de febrero solicitando un decreto de intervención al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), figura que le permitiría al gobierno colocar una nueva junta directiva en la entidad.
El nuevo grupo, integrado por legisladores de Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiano y hasta del PAC, instan al presidente a hacer caso omiso de la petición de intervenir.
Ellos externaron a Solís preocupación de que grupos interesados soliciten la intervención, "tergiversando" un informe que la Contraloría emitió, a finales de diciembre, sobre la administración crediticia del Infocoop.
"Nos preocupa señor presidente que los contenidos de dicho informe sean tergiversados y utilizados por algunos, no para mejorar, como sería lo ideal, el funcionamiento del Infocoop sino, más bien, como excusa para hacerse de manera ilegítima con el control de la entidad", afirman los diputados en la carta fechada este 14 de febrero.
LEA: Cooperativistas y diputados se enfrentan por informe contralor
El informe de la Contraloría advierte de que la administración del Infocoop cometió errores en el cálculo de la tasa de equilibrio de la institución, indicador que se utiliza para estimar la tasa de interés que debe cobrar en los préstamos que otorga a las cooperativas.
El Infocoop tiene una cartera de créditos colocados superior a los ¢115.000 millones y para este año cuenta con un presupuesto de ¢25.000 millones para nuevos préstamos.
La Contraloría también detectó, después de una fiscalización de 14 meses, que el Instituto presidido por el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, no cuenta con metodologías para valorar y calcular de manera continua el riesgo de crédito.
Además, carece de límites operativos para evaluar y controlar la exposición al riesgo crediticio y no le da un seguimiento adecuado a las inversiones que realizan las cooperativas con los préstamos que se les otorgan.
En criterio de diez diputados del PAC y del FA, dichas conclusiones son suficientes para pedir a Solís intervenir el Infocoop. Con base en denuncias anónimas y en cálculos no explicados, alegaron que el Instituto ha perdido ganancias superiores a los ¢20.000 millones en los créditos a las cooperativas.
El legislador Francisco Camacho, del Frente Amplio, quien encabeza la petición de intervención, afirmó que también exigen a los bancos públicos no trasladar al Infocoop el 10% de sus utilidades, como lo manda la ley, ante la administración actual de la institución. Ese porcentaje equivale a unos ¢11.500 millones este año.
LEA: Luis Felipe Arauz:'Estamos evaluando la intervención'
A la luz de esos hallazgos de la Contraloría, también el ministro Arauz justifica que los tres representantes del Gobierno en la directiva del Infocoop, que completan cuatro representantes del movimiento cooperativo, no respeten los resultados de un concurso público por antecedentes para designar al nuevo director ejecutivo del ente.
LEA: Gobierno desoye concurso para impulsar director afín en el Infocoop
Esto porque el concurso, que se publicó en agosto del 2015, lo ganó el actual director ejecutivo interino del Infocoop, Ronald Fonseca, que ahora es objeto de cuestionamientos de parte de Arauz.
Y la propia Casa Presidencial ya tiró línea, pues el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, no descartó la intervención y señaló a Fonseca como el responsable de los errores que detectó la Contraloría.
La oposición gubernamental hacia Fonseca se da hasta ahora, pues los representantes del gobierno en el Infocoop lo apoyaron en principio otorgándole altas calificaciones durante el concurso para contratar al director ejecutivo.
LEA: Presidencia no descarta una intervención del Infocoop
Los diputados opuestos a una eventual intervención del Infocoop alegan que el informe de la Contraloría no acusa anomalías o delitos, sino que brinda recomendaciones para mejorar la gestión de la entidad de fomento cooperativo.
"(El informe) no detecta malversación de fondos públicos, como así lo han querido hacer ver los diputados mencionados anteriormente (...). Consideramos que la solicitud realizada por este grupo de diputados (a favor de la intervención) es totalmente inconveniente (...) contraria a nuestro ordenamiento jurídico, así señalado en la reciente opinión jurídica de la Procuraduría General de la República, atenta contra el buen devenir del Infocoop y contra la puesta en práctica de las recomendaciones emitidas por el órgano contralor, abre un peligroso portillo para politizar decisiones técnicas en una entidad que cumple una misión tan delicada", advirtieron los legisladores al mandatario.
Ese bloque de congresistas también adelantó a Solís que desean pedir explicaciones sobre la gestión crediticia del Infocoop, pero desde la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Parlamento.
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Freddy González, considera que el afán de intervenir el Infocoop tiene como fin último colocar en la dirección ejecutiva de la entidad a una persona afín al Poder Ejecutivo para que se encargue de impulsar el plan de economía social solidaria que el gobierno impulsa desde varios frentes, entre ellos, el legislativo.
Entre los diputados que concuerdan con esa tesis están Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Ottón Solís y Epsy Campbell, de Acción Ciudadana (PAC), Sandra Piszk, de Liberación Nacional (PLN) y Otto Guevara y Natalia Díaz, del Movimiento Libertario.