El alcalde de Cartago, Mario Redondo, solicitó al gobierno una solución rápida para la población en materia de salud. Aseguró que ya perdió la cuenta de cuántos “14 de setiembre” piden siempre lo mismo.
“Urge, urge un nuevo hospital. Este pueblo no puede seguir esperando por un centro hospitalario digno, cada día que se atrase la construcción nos cuesta vida humanas. La gente se amontona en una limitada sala de emergencia, los diagnósticos llegan tarde, necesitamos una solución”, dijo Redondo con tono de voz fuerte.
El alcalde pidió que, mientras esperan por una solución, se tomen medidas urgentes como aumentar los horarios de trabajo en los Ebáis o contratar más profesionales en salud.
“La patria nos llama a tomar acuerdos. Respondamos con altura, elevemos la calidad del debate público. Avancemos, que este país tiene capacidad para volar alto“, añadió.
La presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, reconoció que a la provincia se le ha quedado debiendo en el ámbito de la salud.
“Ya es hora de quitar temas políticos, trabajemos juntos. El día martes hemos presentado una solicitud a la rectora del Tec precisamente porque hemos ubicado un terreno dentro del campus donde, en principio, podríamos construir el hospital. Para la Caja sería un orgullo enorme que dos instituciones se amalgamen unidas en un hospital de rango tecnológico”, dijo Esquivel.
Por otro lado, Redondo solicitó al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, tener en cuenta que la conservación y el mejoramiento de la infraestructura son asuntos vitales.
“Insistimos, señor ministro, para que no olvide la ampliación de la carretera a Quebradilla y el asfaltado de la carretera a Tierra Blanca”, dijo Redondo.
El alcalde aseguró que Amador se comprometió a intervenir en el 2024 el cuello de botella que se forma en Hacienda Vieja, así como a hacer efectiva la construcción de un puente peatonal entre Recope y Ochomogo.
“Esas obras serán de gran importancia para complementar las obras de la Lima y La Galera”, dijo Redondo.
Amador aseguró que las obras en La Galera avanzan, al igual que el proyecto Taras-la Lima. “El intercambio de Taras estará terminado en diciembre”, anunció el ministro del MOPT.
El presidente Rodrigo Chaves mencionó el tema en su discurso y alegó que el paso a desnivel de La Galera estará listo en enero próximo. “Hemos estado trabajando duro; en ese sentido, comprometo al ministro Amador para que esa obra esté lista muy antes de tiempo”, dijo Chaves.
Por otro lado, anunció la firma de una directriz que permita a los funcionarios públicos que viven en la Vieja Metrópoli hacer teletrabajo hasta el próximo 28 de febrero.
“Yo sé que los cartagos trabajan duro, que no se vale gastar tanto tiempo en una presa (...). Yo sé que Taras-la Lima es una piedra en el zapato y comprometo al ministro Luis Amador a que termine esa obra en diciembre del 2024 porque esa realidad es necesaria; desahogar el trafico en la salida y entrada de Cartago”, insistió el mandatario.
En cuanto al hospital de Cartago, aceptó que es una gran urgencia para la población, pero que no pueden invertir en un terreno que no es apto.
“Nosotros convencimos a la Junta Directiva de que ese hospital debe ser una prioridad; sin embargo, en buena conciencia, no podemos invertir ¢160.000 millones en construir un hospital en un terreno que tiene dudosos elementos de seguridad”, dijo Chaves mientras solicitaba al Tec donar el terreno que Esquivel mencionó antes.
‘Gobierno se burla’
En la actividad se hicieron presentes los diputados que representan a la provincia de Cartago y que argumentaron que el Ejecutivo lo único que hace es burlarse de la población.
Para la diputada liberacionista Paulina Ramírez, existe una falta de seriedad en diferentes temas por parte de las autoridades, destacando el asunto del hospital.
“No solo es una burla, sino que también es un atropello a la autonomía universitaria y un irrespeto a los 600.000 asegurados y aseguradas que son atendidos en el Max Peralta”, dijo la verdiblanca.
Para Alejandro Pacheco, legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el gobierno quedó debiendo.
“Tenemos graves problemas con la infraestructura, calles, pedimos más ayuda con zonas francas, porque Cartago es una ciudad dormitorio. Y pedimos ayuda en todo lo que es capacitación en la parte de inglés”, aseveró.
El Consejo de Gobierno en Cartago empezó a las 6 p. m. con una actividad cultural a cargo del grupo folclórico Espíritu Coteño. A las 8: 45 p.m llegó la Antorcha de la Libertad al parque las Ruinas de Santiago Apóstol.
Ahí, la tea fue recibida por Chaves y Redondo, quienes acompañaron a Mariana Quirós, Gabriel Osorio y Diego Araya, estudiantes del Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer, a encender el pebetero.