Un total de 235 productos de 20 distintas categorías conforman la nueva canasta básica tributaria, la cual entrará en vigencia a partir del 1.° de febrero del año próximo.
La lista, publicada junto con el decreto ejecutivo el pasado viernes en el diario oficial La Gaceta, contempla cereales, frutas, vegetales, carnes, artículos de higiene personal y materiales escolares, entre otros.
En comparación con la canasta básica actual, vigente desde el 2019, entran en la lista un total de 58 productos, mientras que salen otros 35 artículos. Estos últimos comenzarán a pagar el 13% de IVA a partir de febrero.
Por el contrario, los artículos que conforman la canasta básica tributaria, por ley tienen una tarifa diferenciada de 1% en el impuesto al valor agregado (IVA) en vez de la tasa general de 13% que se paga por la mayoría de bienes y servicios en el país.
El objetivo de esa selección es que los bienes citados sean más accesibles para la población, en especial para aquellos hogares con menos ingresos.
A continuación, puede consultar la lista completa de productos incluidos:
Productos que entran y salen
Las principales salidas en la nueva canasta básica tributaria se registran en la categoría de frutas y vegetales, debido a que el gobierno no contempló productos como cas, jocote, guanábana, mamón, naranja, maracuyá, coliflor, chiverre, frijol de soya y hojas de plátano.
Por el contrario, en esas mismas categorías ingresaron el caimito, el cacao en fruto y la naranjilla, así como apio fresco, cebollín, chile panameño, lentejas, orégano, perejil, tomillo y hierbabuena.
También quedó por fuera el café en grano, debido a que la canasta básica solo contemplará el café molido como artículo.
En carnes, se eliminó la cecina, quitiqueña (carne para mechar), el tocino y la chuleta de pescado bolillo o bolillón.
Se añadieron ajonjolí, chan, linaza y maní tostado como semillas, al tiempo que quedó fuera el consomé de pollo y res. Otros artículos que fueron incorporados son achiote, bicarbonato de sodio, canela, clavo de olor, comino y jengibre, así como aderezos y salsas como mayonesa, mostaza, kétchup, pasta de tomate y salsa inglesa.
En materiales escolares, hubo solo dos cambios, debido a que se incorporaron las tijeras de punta roma y salveques de tela o nylon. Sobre este último producto, el decreto no detalla un precio máximo, como sucede con los zapatos escolares, cuyo costo al consumidor no debe sobrepasar los ¢15.471 para recibir el beneficio del IVA de 1%.
La actualización de la nueva canasta básica se hizo debido a que los diputados modificaron en el 2020 los parámetros para definir los productos que deben incluirse.
Ahora, para elaborarla, el Gobierno debe tener como referencia los artículos que más compra el 30% de la población con los ingresos más bajos. Antes, se contemplaba solo el consumo del 20% de la población.
El nuevo método, además, ordena que se incluyan alimentos de todos los grupos, para “garantizar una dieta balanceada” en los hogares de menores ingresos.
En la conferencia de prensa del miércoles anterior, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que la lista se hizo en conjunto con el Ministerio de Salud “porque hay que ver el valor nutricional”. Agregó que “se consideraron los ingresos de las personas con menores recursos y no solo la comida, sino necesidades de higiene, limpieza personal y del cuidado del hogar”.