La Presidencia de la República incluyó una partida de ¢60 millones para la compra de un vehículo 4x4 en el Presupuesto Nacional del 2023.
Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, aseguró en la Asamblea Legislativa que la subpartida se incluyó a solicitud de la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, dado que el Ministerio de Comunicación no tiene vehículo propio para el desplazamiento del jerarca.
Sin embargo, Navarro, quien fue destituida el pasado 2 de setiembre por el presidente Rodrigo Chaves, negó haber solicitado la compra de un vehículo nuevo. Aseguró que ella ni siquiera participó en Presidencia en la discusión del presupuesto y acusó a Díaz de faltar a la verdad.
La titular de Presidencia dijo en la Asamblea: “La jerarca (Navarro) consideró oportuno incluirlo en la partida en este presupuesto del 2023. Obviamente, ahí vendrán gastos que se relacionan con el tema de la revisión vehicular y otros más. Como no tenemos aún ministro de Comunicación, lo oportuno sería que, cuando tengamos jerarca, se revise este presupuesto porque las prioridades pueden cambiar”.
La exministra respondió: “Yo no fui. Jamás lo haría, jamás lo hice, pues considero que el país no esta para esos lujos. Eso es un asunto que le compete al área administrativa o, en su defecto, al director de programa -también director de prensa- que es quien se encarga y firma el presupuesto. Sería Armando Gómez Ordóñez, quien es el responsable de esta área”.
La discusión sobre esta partida la planteó en la comisión de Hacendarios, donde se analiza el Presupuesto Nacional del 2023, el diputado José Pablo Sibaja, del Partido Nueva República (PNR).
El legislador criticó que Presidencia presupuestó gastos como la adquisición de vehículos para Comunicación y aumentó la subpartida de publicidad a ¢50 millones, mientras le reduce el gasto al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).
El presupuesto ordinario de Presidencia para el próximo año, de ¢40.383 millones, decrece en ¢1.461 millones (3,5%) con relación al del 2022. Al Conapam se le reducen ¢1.839 millones.
En cambio, al Ministerio de la Presidencia se le asignan ¢857 millones de más, para un crecimiento de 7,6%. El presupuesto total de esta cartera para próximo año es de ¢12.164 millones.
Los diputados de Hacendarios criticaron crecimientos de algunas partidas, tanto en la Presidencia como en el Ministerio de la Presidencia. La partida de remuneraciones sube en ¢151 millones.
La ministra Díaz, por su parte, explicó que el presupuesto de información y comunicación crece en un 32%, porque tiene subpartidas como ¢70 millones para la compra de un estudio de grabación. Justificó este gasto como una forma de ahorro, al alegar que comprar el servicio de grabación a terceros sale mucho más caro.
En la parte de seguridad de Presidencia, dijo, se contemplan ¢30 millones para acondicionar los cuartos donde duerme la escolta presidencial. De hecho, el presupuesto de edificaciones pasa de ¢99 millones del 2022 a ¢170 millones para el 2023.
En tanto, la adquisición de equipos y maquinaria crece un 109%, al pasar de ¢503 millones a ¢1.056 millones.
El pago de horas extras pasa de ¢11 millones a ¢27 millones. La ministra justificó este aumento por el regreso a la presencialidad en el trabajo.