Los diputados de la comisión investigadora de los contratos del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) llamaron a declarar, bajo juramento, a tres jerarcas del Gobierno y dos funcionarias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
El ICE y el AyA están en la lista de instituciones que entregaron al Sinart contratos, sin concurso público, para el manejo de publicidad estatal, al igual que la Junta de Protección Social (JPS).
En cuanto a los jerarcas, el lunes los diputados acordaron convocar a Natalia Díaz Quintana, ministra de la Presidencia; Jorge Rodríguez Vives, ministro de Comunicación; y Esmeralda Britton, presidenta de la Junta de Protección Social (JPS).
En el caso del ICE, el foro llamó a Jacqueline González Jiménez, exdirectora de Estrategia Comercial de Kölbi y actual coordinadora de Proceso de Planificación Comercial.
Ella había pedido una explicación técnica cuando la administración superior del ICE ordenó reducir la cantidad de publicidad que Kölbi invierte en Teletica, canal 7, pese a que un criterio técnico advirtió de las consecuencias que esto podría tener en un “mercado muy competitivo”.
González también cuestionó la instrucción de colocar la publicidad en medios de menor alcance, por el riesgo de “malgastar o perder” el presupuesto publicitario.
En el AyA, los diputados convocaron a Nora Valerio Garita, funcionaria de Acueductos que elaboró el estudio de mercado de una página con el que esta institución justificó la contratación de ¢2.300 millones al Sinart.
Los legisladores también llamaron a Hellen Morales, directora administrativa del Sinart.
El acuerdo fue tomado después de la audiencia de Patricia Navarro, exministra de Comunicación, quien reveló que el concepto de “democratización de medios” del Gobierno consiste en torcer brazos a periodistas y pagar publicidad para que hablen bien del presidente.
Sobre el ministro Rodríguez, la exjerarca dijo que ordenó girar más dinero a dos medios de comunicación en específico, El Mundo CR y El Guardián, sin una justificación técnica. El ministro niega haber dato la orden.
Durante la sesión, Navarro también comentó que el mandatario Rodrigo Chaves le indicó, en una ocasión, que si Esmeralda Britton, presidenta ejecutiva de la JPS, no acataba sus órdenes con respecto a la publicidad estatal, tendría que buscar una nueva jerarca para esa institución.
La Junta de Protección Social contrató al Sinart, pese a que criterios técnicos internos indicaron que la contratación no convenía económicamente.