Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, informó a la Asamblea Legislativa de que no postulará su nombre para una reelección como jerarca de la Defensoría, por lo que sus labores concluirían en diciembre, cuando se vence su nombramiento.
La decisión de Crespo fue dada a conocer este martes 21 de junio por Rodrigo Arias, diputado y presidente de la Asamblea, quien comunicó al Plenario sobre el escrito.
Crespo fue nombrada en diciembre de 2018 por los diputados, por un periodo de cuatro años. Durante su gestión, salió airosa de un proceso de destitución en el Congreso, al cual fue sometida en el 2020 por aparentes actuaciones irregulares en su gestión. Ella conservó el puesto con 36 votos a favor y 12 en contra.
Los diputados la investigaron, por ejemplo, por el extravío del audio de una entrevista al entonces presidente de la República, Carlos Alvarado, sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). Además, se le cuestionó por excluir de la investigación de la Defensoría al exministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.
Durante su gestión, la defensora también rompió un convenio de lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con una organización externa y cerró el consultorio jurídico que brindaba asesoría legal gratuita a personas de escasos recursos en la Defensoría de los Habitantes.
LEA MÁS: PLN, PUSC, Restauración y Nueva República mantienen a Catalina Crespo en su puesto
El pasado mes de octubre, la jerarca de la Defensoría abrió las puerta de la institución a grupos antivacunas, los cuales promovían afirmaciones sobre implantación de chips o esterilización masiva.
LEA MÁS: Directores de Defensoría de los Habitantes acuerdan pedirle la renuncia a Catalina Crespo
LEA MÁS: Exdirectora de Derechos Humanos: ‘La Defensoría queda herida de muerte’