Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, salió a recibir este viernes a decenas de personas antivacunas que se congregaron en la vía pública frente a la Defensoría de los Habitantes, en Barrio México, para pronunciarse en contra de las medidas sanitarias y de la vacunación obligatoria contra la covid-19, con infundadas teorías de que la inoculación es utilizada para la implantación de chips o que puede causar la esterilización de quienes la reciban.
Ahí, rodeada de personas sin mascarillas que se autodenominan prociencia, la defensora dijo: “Es por denuncias que nos damos cuenta de lo que está pasando. No siempre lo que sale en medios o lo que sale en el Gobierno es la realidad; a veces sí, a veces no”. A la concentración asistieron alrededor de 150 personas, quienes portaban pancartas con mensajes de odio hacia las autoridades y entonaban en coro mensajes contra la vacunación.
Posteriormente, Crespo se reunió con los representantes del grupo autodenominado “Movimiento por la Salud y la Libertad”, dentro de la institución, en una mesa de diálogo. Ese grupo rechaza la vacunación obligatoria de empleados públicos establecida por decreto ejecutivo esta semana. Durante dos horas, los manifestantes expusieron a la defensora teorías sobre las vacunas.
La funcionaria había convocado a esta reunión al presidente de la República, Carlos Alvarado, y al ministro de Salud, Daniel Salas, quienes declinaron asistir. Al rechazar la convocatoria, la Presidencia cuestionó a la defensora por haber exigido primero vacunatorios que funcionaran las 24 horas del día y, ahora, entablar conversiones con negacionistas a la vacuna.
Dentro de las personas reunidas con Crespo, se encontraban supuestos doctores y funcionarios públicos, quienes fueron obligados a ponerse mascarillas luego de varios minutos de reunión.
Una vez finalizada la reunión en la Defensoría, los manifestantes se movieron, alrededor del mediodía, al edificio central del Ministerio de Salud; de camino, bloquearon el tránsito de vías públicas mientras caminaban custodiados por Fuerza Pública.
En la sede de Salud, exigieron la salida del ministro ante la decisión de obligar a los funcionarios públicos a vacunarse. También lanzaron insultos a los funcionarios de salubridad, quienes se encontraban arrinconados por estas personas.
Hasta el momento, la Defensoría de los Habitantes no se ha referido a la reunión. Este jueves, Crespo difundió un video en el que, sin fundamento, sostuvo que 800.000 personas rechazan la vacuna.
LEA MÁS: Catalina Crespo dice, sin fundamento, que 800.000 ticos rechazan vacuna
LEA MÁS: Carlos Alvarado le rechaza a Catalina Crespo reunión con antivacunas
Noticia en desarrollo.