La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, ordenó abrir una investigación sobre cuatro directivos que votaron a favor del aumento salarial retroactivo en la institución, a pesar de que tenían familiares que se beneficiarían del ajuste.
La intención del proceso es determinar si cometieron una ilegalidad, dijo la jerarca.
Esquivel reconoció hoy que se enteró del posible conflicto de intereses la semana anterior, cuando un medio de comunicación le consultó sobre el tema.
La Nación reveló, el 26 de octubre, que tienen familiares en la CCSS los directivos Martha Rodríguez, representante de los sindicatos; José Luis Loría, del movimiento cooperativista; Jorge Arturo Hernández, de los patronos; y Carlos Salazar, del Poder Ejecutivo.
Esos directivos tienen hermanos, hijos y sobrinos que laboran para la CCSS y, por lo tanto, se beneficiarían del aumento salarial que tendrá un costo de ¢29.000 millones.
De acuerdo con Esquivel, remitió a la Auditoría General de la CCSS la solicitud para que se haga la investigación.
LEA MÁS: Aumento salarial retroactivo en CCSS beneficia a familiares de directivos
Este medio de comunicación había consultado a la Procuraduría General de la República (PGR) si los miembros de Junta Directiva de una entidad pública deben abstenerse de votar un aumento salarial en caso de que tengan familiares hasta el tercer grado de consanguinidad. La respuesta fue que todo “funcionario está obligado a abstenerse cuando exista un conflicto de intereses”.
Al respecto, la jerarca expresó que “desgraciadamente en la Caja debemos instaurar una cultura de conflicto de intereses”. Esquivel, quien fue magistrada y jueza, recordó que “este tema está muy avanzado” en instituciones como el Poder Judicial. Dijo que “se hace una cultura de revelar el conflicto de intereses, es parte de la transparencia y de las obligaciones constitucionales”.
La presidenta de la Caja también aseguró que “se podría cuestionar la legalidad del acto”. En cuanto a posibles sanciones, aseguró que si el informe detalla alguna “situación irregular”, lo remitiría al Consejo de Gobierno para que tome las medidas pertinentes.
Denuncia ante la Procuraduría y Consejo de Gobierno
En medio de la conferencia de prensa, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó de que los cuatro directivos fueron denunciados ante la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) y el Consejo de Gobierno. Aunque manifestó que no adelantaría criterio sobre dicha denuncia, dijo que los directivos “no tuvieron la decencia, que además creo que es una obligación legal, de decir ‘me tengo que abstener’”.
“¿Dónde se pierde la decencia en este país?, ¿cuándo?, ¿qué pasó? Esa es mi opinión”, agregó el mandatario.
Minutos más tarde, después de la intervención de la jerarca de la CCSS, el presidente Chaves aseguró que la denuncia la van a investigar con mucha calma. “No voy a prejuiciar o adelantar criterio”, declaró.
Enseguida, el mandatario cuestionó que los directivos tengan familiares en la institución. “Yo no tengo ningún pariente trabajando en la Caja y eso que vengo de una familia muy grande. Y esas personas no se inhibieron de votar”.
Por último, el mandatario afirmó que, en caso de que se pruebe alguna ilegalidad, “no es un tema que se pueda enterrar o meter debajo de la alfombra para que nadie lo vea”.
“Si el Consejo de Gobierno tiene jurisdicción, actuaremos con fuerza y determinación”, dijo.