La Junta Directiva de la CCSS acordó oponerse al proyecto de ley que permitiría retirar, en un solo desembolso, el dinero de la pensión complementaria a la hora de retirarse.
Así se los anunció a los diputados Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCCSS), la noche de este jueves durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
El jerarca explicó que el acuerdo fue tomado horas antes de asistir a la Asamblea Legislativa.
Macaya les dijo a los legisladores que, si se permite retirar el dinero del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) como si fuera un ahorro, el ROP dejaría de ser un pilar dentro del sistema de pensiones del país, el cual tiene como objetivo garantizarles ingresos a las personas durante la vejez.
Añadió que el proyecto del diputado Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional (PRN), podría reducir el porcentaje de dinero que reciben los pensionados con respecto al último salario que recibieron en la vida laboral, lo que se denominada como tasa de reemplazo.
Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, les explicó a los diputados que, con el sistema actual, la idea es que el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) conceda a la persona entre un 50% y un 60% del salario que recibía y que el ROP otorgue entre un 15% y un 20%.
Por eso, la institución advirtió de que, al permitirse el retiro de pensión complementaria, la persona solamente se quedaría con el porcentaje del IVM.
“Filosóficamente, vemos el ROP no como una cuenta bancaria o de ahorros, sino que está diseñado para ser un complemento de la pensión, una vez que la persona se jubila, para que viva una vida no solo más digna, sino también más previsible en sus ingresos a futuro”, agregó Macaya.
LEA MÁS: Proyecto permitiría retirar totalidad del ROP durante los próximos 15 años
Según el criterio técnico de la CCSS, retirar el monto acumulado del ROP “desvirtúa el concepto de pensión como complementaria del régimen básico y se convertiría en un ahorro que posiblemente, en la mayoría de los casos, se usaría para el gasto inmediato. Esto dejaría en la indefensión al adulto mayor para los próximos años”.
Además, el proyecto repercutiría en los montos de pensión de aquellos que opten por la modalidad de pensión, “por cuanto al ser menores los montos invertidos, cuando se posibilita el retiro, menores serán las rentabilidades de los fondos y menor el monto acumulado de cada individuo".
El acuerdo de Junta Directiva añadió que, si bien se oponen al proyecto, consideran que hay aspectos rescatables, por lo que proponen participar en un equipo de trabajo para mejorar la iniciativa a fin de fortalecer la regulación y el modelo multipilar de pensiones.
La CCSS propone, por ejemplo, identificar casos excepcionales en los que se podría retirar el ROP en un solo tracto, por ejemplo con aquellos adultos mayores que tengan alguna alteración física que les reduzca la esperanza de vida al momento de retirarse.
Además, proponen una modalidad de retiro programado, con periodo reducido, ligado a parámetros actuariales y estadísticos. Se trata, básicamente, “comprimir en el tiempo la distribución de las pensiones, con lo cual los futuros pensionados, inclusive los actuales, recibirían un aumento”.
El texto actual de Cruickshank permitiría retirar la totalidad del ROP únicamente durante los próximos 15 años, bajo el argumento de que, después de ese plazo, el sistema empezará a madurar y los ingresos que les genere a los pensionados serán mayores.